logo PTS

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Christian Castillo rechazó la política de Scioli de darle más poder a la Bonaerense

Este miércoles 9 sesionó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, presentó diversos proyectos, comenzando por cuestionar el decreto de “emergencia en seguridad” del gobierno provincial.

PTS

11 de abril 2014

Christian Castillo rechazó la política de Scioli de darle más poder a la Bonaerense

En la sesión Castillo criticó este decreto de Scioli señalando que “la Bonaerense no es la solución, es el verdadero problema. Nadie puede negar que la policía Bonaerense es parte central de las estructuras de recaudación basadas en el ‘gran delito’ del narcotráfico, la trata, los desarmaderos, el juego clandestino. Ya lo vimos con la caída de las cúpulas policiales en Córdoba y Santa Fe por el manejo del narco y en Tucumán por su complicidad en la desaparición de Marita Verón”. Y rechazó el consenso que se quiere gestar sobre que el problema de la ‘inseguridad urbana’ se resuelve dando más poder a la Bonaerense y transformando la provincia en una suerte de prisión a cielo abierto.

Christian Castillo también se refirió a uno de los debates que conmovieron a la sociedad en los últimos días, cuando sostuvo que “los linchamientos son el corolario de una prédica sistemática que busca transformar a los jóvenes de los barrios populares en ‘chivos expiatorios’ del malestar social. La manifestación de un verdadero racismo social que busca criminalizar a los jóvenes de los barrios populares, que fueron perseguidos, apaleados y linchados por portación de rostro”. Y denunció “desde la oposición y el gobierno se habla de que la justicia argentina es una ‘puerta giratoria’, pero lo que no dicen es que no hay ninguna ´puerta giratoria’ para los jóvenes de entre 18 y 21 años, un 75% de la población carcelaria de esa franja está sin condena, ni para los trabajadores petroleros de Las Heras, pero sí para los Menem o los De La Rúa que a pesar de estar implicados en escandalosos casos de corrupción están libres, o para los que fugaron miles de millones de dólares violando todas las leyes en complicidad con los bancos. Castillo también señaló la adhesión del PTS y del Frente de Izquierda a lo que resultó un gran paro nacional en el día de ayer jueves.

Por otro lado, tomó la palabra para defender los proyectos presentados desde la bancada del Frente de Izquierda, impulsados en conjunto con las Asambleas de Inundados. Planteó que “a un año de las inundaciones tenemos que poner el centro de la responsabilidad en el Estado nacional, provincial y municipal, que no declara cuántos fueron los muertos, como quedó claro con el fallo del juez Arias que demostró que son al menos 89 los fallecidos durante las inundaciones del 2013, muy lejos de los 67 reconocidos oficialmente. Por eso solicitamos la presencia de Ricardo Casal y Alejandro Granados para que den cuenta de los actos de encubrimiento del número de víctimas fatales, de los cuales son responsables”.
El diputado del FIT recordó que “los mismos que hace un año estaban vacacionando en distintos destinos turísticos, como el propio Intendente de La Plata, Pablo Bruera, que decía que estaba colaborando con los inundados cuando en realidad estaba paseando por Brasil; son responsables del encubrimiento y de negarle la verdad y la justicia a los familiares y vecinos víctimas de la inundación”.

Lo destacable es que si no fuese por los proyectos presentados por el FIT en esta sesión no se hubiese producido debate político alguno. Los distintos bloques solo argumentaron posiciones políticas a partir de que Castillo hizo uso de la palabra. Todo un símbolo de que a pesar de contar con solo una banca sobre 92, la banca del FIT ha ganado un lugar a la hora de plantear la agenda de los debates políticos de la legislatura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292