logo PTS

DEBATES

BAHÍ BLANCA

Clase obrera, peronismo y la izquierda

Charla en la Uiniversidad Nacional el Sur (UNS)

PTS

28 de junio 2012

El viernes 22, en el aula mayor del edificio de Humanidades de la UNS, se llevó a cabo la charla “Clase obrera, peronismo y la izquierda.

El panel estuvo conformado por Raúl Godoy (dirigente nacional del PTS y diputado electo por el FIT), Alejandro Schneider (investigador y docente de la UBA-UNLP, e integrante de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT) y Enrique Gandolfo (Secretario General de la CTA, Bahía Blanca - Coronel Dorrego).

El auditorio estuvo compuesto por jóvenes, en su mayoría estudiantes, junto a docentes, trabajadores de la industria, comercio y de los frigoríficos Paloni, y de Villa Olga, este último en lucha hace meses con la patronal Siracusa contra el cierre.

Entre varios de los puntos abordados, se destacó el debate sobre la falsa idea que “los trabajadores fueron, son y serán peronistas”, señalándose el origen clasista del movimiento obrero argentino y cómo la aparición de Perón vino a domesticarlo y disciplinarlo al Estado capitalista y control de la burocracia sindical.

A la vez se debatió cómo la crisis internacional comienza a golpear, y reflexionamos sobre la necesidad de recuperar las organizaciones obreras y ponerlas al servicio de una política independiente de los capitalistas, para dar respuestas a las necesidades populares como la vivienda, el trabajo genuino y contra la precarización laboral, y pelear por la nacionalización de los recursos estratégicos de la economía y ponerlos bajo control y administración obrera y popular.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: