logo PTS

Nacionales

Cobos, Yacobiti y la Franja Morada auspician un congreso de FUA a medida de la oposición patronal

Las universidades de todo el país se han transformado, especialmente en los últimos años, en botines de los distintos partidos burgueses que pelean por la sucesión presidencial, las gobernaciones e intendencias. Este botín lo disputan mientras hay cientos de despidos y suspensiones en la industria. Ahí está la lucha de los obreros de GESTAMP que dan un ejemplo en cómo enfrentar la crisis que (una vez más) quieren descargar sobre los trabajadores.

PTS

14 de junio 2014

Las universidades de todo el país se han transformado, especialmente en los últimos años, en botines de los distintos partidos burgueses que pelean por la sucesión presidencial, las gobernaciones e intendencias. Este botín lo disputan mientras hay cientos de despidos y suspensiones en la industria. Ahí está la lucha de los obreros de GESTAMP que dan un ejemplo en cómo enfrentar la crisis que (una vez más) quieren descargar sobre los trabajadores. Esta lucha fue rodeada de solidaridad por parte de los Centros de Estudiantes de la UBA como Filosofía, Psicología y Sociales y los Centros de Estudiantes de las universidades de norte como en la UNLU y UNSAM. Mientras la burocracia sindical del SMATA se pregunta "qué tienen que hacer hijas de desaparecidos" apoyando las luchas obreras, los estudiantes junto a los organismos de derechos humanos decidimos que en su lucha está el destino.

Radicales y Peronistas se reparten el botín de las universidades mientras acuerdan en descargar la crisis sobre los trabajadores

La FUA morada pretende utilizar a la federación como “secretarias de pensamiento” más desde donde también garantizarse una buena relación con los empresarios, vender el conocimiento, y el “material humano” que en ellas produce a cambio de mantener y desarrollar sus propias cajas. En la UBA la última elección de rector terminó con un privatista como Barbieri al frente de dicha universidad, que hoy impulsa proyectos educativos entre la UBA y la Iglesia Católica, y es secundado por quien fuera N°2 de los servicios de inteligencia del gobierno de La Alianza. Hace pocos días, como denunciamos, Scioli utilizó la UNR para lanzar su candidatura junto a la patota del SMATA (la misma con la que amenazó Pignanelli en Gestamp) y sectores de las patronales automotrices que hoy suspenden a más de 12 mil obreros. En esta universidad, el gobierno de turno mantiene convenios con Monsanto, la esclavista Nidera y la GM, automotriz que hoy suspende a 2750 trabajadores. En Tucumán la universidad es dueña de grandes terrenos del cerro tucumano y su principal fuente de recursos propios es la explotación irracional de la mina contaminante “la Alumbrera” de Catamarca, llegando al punto de ser parte de las directivas del YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) con un rector saliente (Cerisola) imputado en causas por malversación de fondos. En el Comahue hay un "régimen petrolero", que se apoya en el pacto UNCo/YPF. La universidad danza al compás del "boom" de Vaca Muerta. Mientras avanzan reformas para degradar las carreras humanísticas, el kirchnerista Crisafulli, se apresta a profundizar la subordinación a transacionales como la yanqui Chevron. Ni hablar de las universidades del Conurbano bonaerense cuyas “gestiones” se reparten como prebendas políticas a intendentes y amigos del poder de turno.

Todas las universidades son gobernadas por radicales o por el PJ. Donde lo necesitan, se reparten entre ellos los cargos, las facultades y secretarías para seguir comiendo todos del mismo plato. No es nada raro ya que gran parte de los rectores cuentan con sueldos que superan el millón de pesos anuales. Y eso, mientras manejan un presupuesto que cada año queda por debajo de la inflación, distribuido entre las universidades según favoritismos y manteniendo a decenas de miles de docentes ad honorem. Ya sea el radicalismo o el PJ, todos intentan fortalecerse en el gobierno de las universidades con un claro giro derechista: la aplicación del plan de ajuste que todos implementan nacionalmente. Intentan fortalecer un régimen preparado para enfrentar cualquier respuesta estudiantil y docente contra el ajuste a la educación y los ataques a los trabajadores.
Esta realidad ya golpea a los trabajadores de las Universidades, docentes y no docentes. El ajuste para los docentes es claro, después de 18 meses, la propuesta salarial por parte del Gobierno Nacional ¡apenas alcanza al 27% en diciembre! Esto lanzó a la lucha a los docentes que paralizaron Universidades como en Tucumán, Río Cuarto, Rosario y Cuyo. Los docentes de los gremios agrupados en Conadu Histórica, más el de Rosario y San Luis, votaron paro nacional hasta el 23 de junio y arrancaron un Congreso de delegados de base que se realizará el mismo día, desafiando el poder de las direcciones burocráticas. Las Federaciones comandadas por La Franja Morada tienen que deponer su actitud carnera y en lugar de encerrarse a rosquear entre 4 paredes deberían estar convocando a un verdadero congreso estudiantil para rodear de solidaridad activa a los docentes
.

El Congreso FUA: una obra de teatro... under

Los Congresos de FUA hace décadas son un espacio completamente inexistente para los cientos de miles de estudiantes universitarios del país, un lugar donde nada se discute (más allá de los cargos) y ningún plan de lucha se resuelve. El 2013 fue un año donde se dieron importantes luchas estudiantiles, especialmente en La Rioja y Tucumán, pero este Congreso solo buscará por parte de la Franja Morada su reelección en la conducción, en tanto el PJ “opositor” de los sciolistas y massistas busca la Secretaria General. El Congreso probablemente sirva de tribuna para que alguno de los referentes de la oposición patronal (como el año pasado fue Michelli) le brinde unas palabras a las dos o tres docenas de Morados y pejotistas que se hagan presentes. Mientras tanto, bajo la custodia de un número de patovicas que doblará la presencia estudiantil, la conducción de La Franja realizará el verdadero Congreso acreditando los delegados que distribuyó con criterios poco claros.
Ninguna propuesta hay para desarrollar un verdadero plan de lucha en este Congreso.
Su conducción está tan sumergida en “la rosca” que ni siquiera ha llamado desde la FUA a repudiar la brutal represión que se dio esta semana en Córdoba durante la votación de la “Ley de Ambiente” (ley favorable a Monsanto) donde cayeron presos varios estudiantes de la UNC.
Nada puede esperar el movimiento estudiantil de estas conducciones.

Los K sin rumbo

Las organizaciones nucleadas en Unidos y Organizados habían decidido el Congreso pasado realizar una FUA “paralela” al no poder hegemonizar la lista del PJ. De poco les sirvió el aval y la caja del gobierno nacional para esto. Sin lograr una organización fuerte dentro del movimiento estudiantil, haciendo simplemente de agrupaciones que son las “patas estudiantiles” de algún decanato, también fracasaron en esta tarea.

En esta etapa el kirchnerismo ya lejos está de un discurso progresista, que amenazaba con cambiar la Ley de Educación Superior menemista y ahora son nada más y nada menos que la corriente de “pitucones” bancada por Boudou.

En la UBA esta corriente viene de hacer un acuerdo con La Franja, el MNR y el PRO para lanzar un ataque contra la izquierda y las organizaciones estudiantiles de masas, boicoteando el Congreso de FUBA, haciendo de soldaditos de la campaña del privatista Barbieri y su vicedecano Dario Ricahrte quien fuera el segundo de la SIDE durante el gobierno de La Alianza y ahora es abogado de Amado Boudou.

Si lugar a dudas Jauretche diría que el kirchnerismo se encuentra hoy dentro del bando “fubista” jugando “a favor de la oligarquía y el imperialismo que pretenden combatir...”

Vamos con la Izquierda al frente

Una nueva situación se abre en el país, y con ella el movimiento estudiantil tiene que estar a la altura. No valen las medias tintas. Durante el 2013 las organizaciones que formamos parte del Frente de Izquierda, junto a otras fuerzas que han compartido esta perspectiva en las facultades, hemos también dado importantes peleas políticas de conjunto, logrando triunfos políticos como la recuperación de varios de los centros de estudiantes con más tradición de la UBA.

Este camino ha sido el que ha llevado a que estos centros hayan vuelto a ser parte de las principales luchas obreras y populares de los últimos meses. Afortunadamente los compañeros del PO parece que, al menos momentáneamente, han dado cuenta de esto e incluso han reivindicado el accionar de los centros que dirigimos en conjunto en las principales luchas obreras que se han dado. Frente a la FUA morada tenemos que plantar una bandera de unidad de los Centros de Estudiantes que venimos apoyado la luchas obraras como en Gestamp, como también a los estudiantes que enfrentan a las leyes que acuerdan De La Sota y los Radicales junto a los K a favor de Monsanto. Tenemos que presentar una alternativa de los estudiantes como los de la Universidad de Tucumán que defienden la educación pública y el salario docente. Tampoco es casualidad que la presencia de estos centros el 10A en la Panamericana, en Gestamp, Lear, Calsa y así como la campaña para echar a Dario Richarte de la universidad a la cual ya se sumaron cientos de estudiantes y docentes con jornadas de clases públicas hayan sido impulsadas en los Centros donde conduce la Juventud del PTS. Mientras que aun el resto de los centros dirigidos por el PO y la FUBA misma están lejos de este camino.

Llamamos al PO y a las organizaciones políticas que impulsan el FIT a levantar una alternativa de independencia política delimitada de las corrientes que han compartido, o comparten hoy, la conducción de la FUBA. Las corrientes como la CEPA o Libres del Sur, que han compartido la orientación de Franja en casi todo el país, no son alternativa para construir un movimiento estudiantil que se alié a los obreros y sea capaz de dar paso a las reivindicaciones obreras y populares como lo supo hacer el movimiento estudiantil en el Cordobazo. Tampoco podemos esperar que enfrenten a las gestiones las fuerzas integradas por el FPDS o La Mella, quienes en Rosario y Córdoba han apoyado a la elección de Decanos de las mismas gestiones.

Es necesario poner en pie una alternativa de todos aquellos que formamos parte del Frente de Izquierda, así como de quienes acompañan esta pelea, en las distintas facultades, universidades y federaciones para salir a enfrentar el giro derechista del gobierno, la avanzada de los opositores de derecha que comandaran este Congreso de rosca, y la centroizquierda que viene profundizando su integración a las distintas variantes patronales, sean versiones filo-soja o como filo-K.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: