logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN: PROYECTO DE LEY DEL FIT

Comenzó en la Legislatura el debate por el boleto educativo gratuito

La Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de Neuquén comenzó a debatir el proyecto de ley para establecer un Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia de Neuquén.

PTS Neuquén

30 de octubre 2013

Comenzó en la Legislatura el debate por el boleto educativo gratuito

(Neuquén, 30/10/2013) El día de hoy la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de Neuquén comenzó a debatir el proyecto de ley para establecer un Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia de Neuquén. El proyecto fue presentado conjuntamente por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, y la Federación Universitaria del Comahue, cuyos representantes fueron invitados a exponer en la reunión de Comisión de hoy. Participaron Marcos Valenzuela, presidente de la FUC, Micaela Cardoso, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, Roxana Pinto, secretaria de deportes de la FUC y Gonzalo Díaz de la secretaría de prensa del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Raúl Godoy, del PTS y diputado del Frente de Izquierda señaló que “hoy se abrió el debate en Comisión del proyecto de ley que presentamos desde el Frente de Izquierda junto a los compañeros de la FUC. Como dijimos hoy, creemos que el boleto gratuito para los estudiantes tiene que ver con la obligación del Estado de garantizar la gratuidad de la educación en todos sus niveles. Los estudiantes hace años que vienen peleando por el boleto gratuito, y desde la banca nos ponemos a disposición para pelear adentro de la Legislatura lo que ellos ya vienen peleando en las calles, las facultades y las escuelas.”

Godoy agregó que “en este proyecto de ley proponemos un Boleto Educativo Gratuito, para que accedan a él todos los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de nuestra provincia, para los servicios urbanos e interurbanos. En la Comisión varios diputados dijeron que apoyarían el boleto para los estudiantes pero no para los trabajadores de la educación, pero seguiremos insistiendo. También se discutió sobre cómo financiar un boleto estudiantil gratuito, y ratificamos que para nosotros no debe ser el Estado el que subsidie las empresas privadas de transporte, porque éste debería ser un servicio público y no un negocio privado, como lo es actualmente. Y tampoco que el boleto educativo implique un aumento de la tarifa para el resto de los usuarios, sino que las empresas se hagan cargo del mismo.”

Godoy destacó “la participación de los compañeros y compañeras de la FUC y del Centro de Estudiantes de Humanidades, quienes plantearon que seguirán peleando en las calles por esta demanda histórica del movimiento estudiantil. También trajeron datos de la propia Universidad, que muestran que hoy el boleto de colectivo implica el 20% de los gastos de un estudiante universitario, y es una de las grandes causas de la deserción estudiantil. Como dijeron ellos, sin boleto gratuito tampoco hay verdadera educación pública y gratuita.”

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657

Prensa:
Alejo Chialvo
(0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Neuquén

/   

Secundarios

/   

Raúl Godoy

/   

Juventud del PTS