logo PTS

Comunicados de prensa

Comienza el seminario "El Marxismo de León Trotsky"

La Juventud del PTS organiza este seminario a cargo de Christian Castillo para estudiar y debatir las valiosas lecciones dejadas por el gran revolucionario ruso, que se revalidan hoy al calor de una crisis capitalista de dimensiones similares a la del ’29. Comienza el miércoles 29/2, en la Facultad de Cs. Sociales (UBA).

Juventud del PTS

27 de febrero 2012

Comienza el seminario "El Marxismo de León Trotsky"

¿Por qué estudiar las ideas de León Trotsky?

León Trotsky no sólo dirigió junto a Lenin la Revolución Rusa, sino que fue protagonista de una época en la que se desarrollaron crisis económicas como la de 1929, dos guerras mundiales, junto a fenómenos aberrantes como el fascismo, pero también de revoluciones que intentaron una salida a esa barbarie capitalista.

Dejó valiosas lecciones para que las tomen en sus manos las futuras generaciones de explotados y oprimidos, que se revalidan hoy al calor de una crisis capitalista de dimensiones similares a la del ’29, que ya da los primeros atisbos del reverdecer de la lucha de clases como muestra el proceso revolucionario aún abierto en Egipto, algo que para nuestra joven generación parecía una utopía del pasado: después de años de neoliberalismo empieza a cambiar el signo de la historia.

Para Trotsky la revolución, lejos de todo mito mesiánico burgués basado en “el salvador o el líder carismático”, era ante todo “la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”. Es por eso que no sólo dedicó su vida a la tarea de luchar por la revolución socialista, al frente del soviet de Petrogrado en 1905 y 1917, viviendo la cárcel bajo el zarismo y el exilio, sino que también emprendió el desarrollo de la Teoría de la Revolución Permanente para revalidar la teoría marxista revolucionaria dotándola de una estrategia en la época imperialista.

No sólo fue el creador del Ejército Rojo que con sus 5 millones de soldados obreros y campesinos defendió el destino de la revolución y el Estado Obrero frente al asedio de más de 14 ejércitos imperialistas, sino que junto a Lenin y después de la muerte de éste, emprendió una enorme lucha contra la burocratización de ese mismo Estado.

Mientras la burocracia estalinista parasitaba las conquistas de la clase obrera y el campesinado ruso, emprendiendo la reacción en el terreno político, económico y cultural, abandonando la tarea de la revolución internacional en pos de la teoría del “socialismo en un solo país”, Trotsky junto a la Oposición de Izquierda luchó, por la continuidad del marxismo revolucionario y el triunfo del socialismo, combatiendo tras las banderas del verdadero internacionalismo. Miles de trotskistas (que por su voluntad inquebrantable fueron apodados los “Irreductibles”) fueron perseguidos, encarcelados y fusilados en los campos de concentración estalinistas, y el mismo Trotsky fue asesinado a manos de un sicario.

El mundo para Trotsky, que ya no sólo combatía contra la burguesía y sus agentes sino también contra la burocracia contrarrevolucionaria, se trasformó en “un planeta sin visado”.

Sin embargo, para este gran revolucionario que había escrito tantas páginas de la historia de la humanidad junto a millones de explotados y oprimidos, la tarea que él mismo consideraba la obra más importante de su vida había sido la fundación de la IV Internacional, frente a la degeneración estalinista que llevó a la derrota de procesos revolucionarios como en España, o la segunda revolución China y luego de la capitulación de la III Internacional ante el nazismo.

Más de 70 años que nos separan de la muerte del gran revolucionario ruso, y más de 30 años de derrotas para la clase obrera mundial bajo el signo de la restauración capitalista. Sin embargo esto no estaba inscripto en la historia.

Con la crisis capitalista, se hacen visibles los jalones de recomposición de la clase obrera como vemos en las huelgas generales que recorren Europa, las luchas estudiantiles en Latinoamérica cuyo lugar más avanzado es Chile y movimientos democráticos con protagonismo de sectores de las clases medias como el Occupy, pero también fenómenos políticos de derecha como el Tea Party.

En este marco, variadas ideologías se desarrollan frente a lo que fue la hegemonía neoliberal, postulando respuestas diferentes a la crisis. Desde las ideologías burguesas liberales, populistas de derecha o neokeynesianas hasta la reaparición de una tendencia anticapitalista-socialista, que engloba una serie de estrategias y semiestrategias que van desde el reformismo a la izquierda revolucionaria.

Hoy, desde la juventud del PTS nos proponemos retomar este legado y las lecciones estratégicas que ha dejado el siglo XX para preparar la lucha de los explotados y oprimidos para vencer.

Es por eso que luchamos por la revolución obrera y socialista para nacionalizar los recursos centrales de la economía y planificarlos democráticamente en función de satisfacer el conjunto de las necesidades humanas, mediante una democracia basada en los consejos de trabajadores, superior a cualquiera de las formas políticas que existieron hasta ahora, que permita la deliberación y decisión de las más amplias masas, abriendo lugar a las condiciones para la más amplia independencia y creatividad del hombre. Frente a todas las variantes reaccionarias de salida a crisis a las que apelará la burguesía, dentro de las que no están exentas posibles guerras por mercados y distintas formas de neofascismo, esta es la perspectiva que puede darle el trotskismo y la única realista para acabar de raíz con la barbarie capitalista, que la historia del último siglo y la crisis actual demuestran utopía el querer reformar.

Es por eso que luchamos por la construcción de un partido revolucionario y la reconstrucción de la IV Internacional, tarea a la que nos avocamos desde la Juventud del PTS, junto a los distintos grupos hermanos que constituyen la Fracción Trotskista por la reconstrucción de la IV Internacional (FT-CI).


Programa:

1) ¿Porqué León Trotsky? El marxismo en una época de crisis, guerras y revoluciones.

León Trotsky, “A 90 años del manifiesto comunista”, en El programa de transición y la fundación de la IV internacional, ed. CEIP – IPS.

2) La revolución permanente

Trotsky, León: La revolución permanente, “Introducción” y “¿Qué es la revolución permanente?, (Tesis fundamentales)”, en La Teoría de la Revolución Permanente (comp.) Ed. IPS- CEIP.
Trotsky, León: “¿Qué fue la revolución rusa?” Conferencia de 1932 en Copenhague. Boletín electrónico CEIP noviembre de 2007 http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=view&id=495&Itemid=90

3) La democracia soviética y el socialismo

Trotsky, León: “¿Qué es la URSS?” y “La inevitabilidad de una nueva revolución” en La revolución traicionada.

4) La crisis capitalista y programa de transición

Trotsky, L.: “El marxismo y nuestra época”, en El capitalismo y sus crisis. Ed. IPS-CEIP.

Trotsky, L.: “El Programa de Transición para la revolución socialista”, en El Programa de transición y la fundación de la IV internacional. Ed. CEIP-IPS.
Albamonte Emilio y Castillo Christian; (2008) “A 70 años del programa de transición (entrevista)”, en El Programade transición y la fundación de la IV internacional. Ed. CEIP - IPS.

Materiales optativos:

“En los límites de la restauración burguesa. Sobre la actualidad del legado de León Trotsky y la IV internacional”, Albamonte y Maiello, en revista Estrategia Internacional n° 27.

“Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo. Trotsky y la democracia soviética”, Emilio Albamonte y Claudia Cinatti, en Estrategia internacional n° 21.

“¿Qué partido para qué estrategia? Una polémica sobre los “frentes anti-neoliberales” y los “partidos amplios anticapitalistas”, Claudia Cinatti, en EI n° 24.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: