logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Con Salón en la Casa Rosada pero sin derechos

El 14 de abril, a días de comenzar la Semana de los Pueblos originarios, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón de los Pueblos originarios en la casa Rosada.

PTS

24 de abril 2014

Con Salón en la Casa Rosada pero sin derechos

El 14 de abril, a días de comenzar la Semana de los Pueblos originarios, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón de los Pueblos originarios en la casa Rosada. Organizaciones y autoridades originarias de todo el país fueron invitados, pero solo los “representantes” de la organización k ETNOPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) y tres dirigentes de la Mesa Nacional del Concejo de Participación Indígena (CPI), tuvieron acceso al acto… “nos encontramos con gente de La Cámpora, Evita, La Kolina…una total falta de respeto hacia nuestra gente…nosotros no venimos a ser parte de este circo e hicimos nuestros reclamos como tenía que ser y también por medios televisivos, veo que no va a salir porque fuimos muy duros con el gobierno…todavía nos siguen faltando el respeto, sigue el avasallamiento por parte del wigka”, mencionaba Zapata, logko de la comunidad mapuce Millaqueo y representante del CPI de Neuquén, denunciando que no los dejaron participar .

No es la primera vez que la presidenta nos convoca a ser parte de sus resonantes actos para ocultar cuál es su verdadera política hacia los pueblos originarios. En primera fila estaban los políticos y funcionarios responsables de la situación de los wichi en Chaco, como Capitanich y el actual gobernador de la provincia, Basilef Ivanoff, el mismo que el 20-2 reprimió a los qom que cortaban la ruta hace semanas sin obtener respuesta. El saldo fueron 20 qom heridos y 5 detenidos, solo por reclamar agua y trabajo. También figuró el ministro de agricultura Carlos Casamiquela, que garantiza todas las condiciones para el modelo agroalimentario mientras los originarios son corridos y sumidos en la desnutrición.

Los gobernadores k en sus provincias juegan a favor de las empresas imperialistas y contra nuestros derechos, como por ejemplo el gobierno K de Fellner, que en Jujuy arrancó el año con un nuevo episodio de represión. El 12 de enero comuneros qollas realizaban un piquete en la comunidad de Rumi Cruz exigiendo por el derecho a la “Consulta libre, previa e informada” de poder decidir el paso del imperialista Rally Dakar por su territorio. La brutal represión y las detenciones se llevaron a cabo sin orden judicial, por mandato directo del gobierno provincial, según el propio jefe policial que la llevó a cabo. Así también fueron trasladados a la capital sin que se les informara su destino ni a ellos ni a sus familiares. Hoy se encuentran procesados.
Con salón o sin salón, los ataques y el abandono a los pueblos indígenas no cesan, como tampoco los reclamos y manifestaciones. El racismo, el despojo y la marginalización, continúan desde el Siglo XIX. La violación de los derechos humanos se profundiza con el racismo. En los últimos días el pueblo wichi de Formosa denuncia una “cacería“ humana de niños y jóvenes, sumado a las muertes “dudosas” y las violaciones sistemáticas a las mujeres. Sólo en Ingeniero Juárez, desde el 2000 se cuentan 17 jóvenes asesinados.

En la década K, los pueblos originarios han tenido que recurrir a los cortes de ruta como medio para visibilizar sus reclamos, impidiendo el paso de petroleras, mineras y terratenientes que cuentan siempre con el aval y apoyo de las fuerzas represivas. Cómo no recurrir a estos métodos, si pueblos como el Qom o el Wichi, carecen de derechos esenciales como agua, alimento y vivienda. Además de no contar con la titularidad del territorio, tan prometida por los k.

La comunidad qom “La primavera”, también visibilizó la lucha después de un corte de ruta. Los primeros días de abril realizó una visita militante a Neuquén, Félix Díaz, referente nacional de la lucha indígena. Luego de recorrer con la Confederación Mapuce el territorio afectado por el fracking, visitar Zanon, Cerámica Neuquén en lucha y marchar con la movilización de Aten por justicia para Carlos Fuentealba. Luego realizó una entrevista junto con Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado a perpetua en Pateando el Tablero Neuquén. Al llegar a Formosa, el dirigente es notificado de una citación judicial para que explique sus dichos en los medios neuquinos. Esto, no hace más que corroborar las declaraciones de Félix, en las que denuncia su persecución política por parte del gobernador K Gildo Insfrán. Todo un síntoma de que a lo que le temen los gobiernos es a la unidad de los que luchan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: