logo PTS

JUVENTUD

FILOSOFÍ Y LETRAS, UBA

Con asamblea y toma repudiamos la elección de la dekana Morgade

¡Como en La Rioja y Tucumán fortalezcamos la lucha y la organización!

PTS

17 de octubre 2013

Con asamblea y toma repudiamos la elección de la dekana Morgade

Luego de que las autoridades realizaran la elección de Morgade a espaldas de los estudiantes, docentes y no-docentes, en la asamblea del martes respondimos con una medida contundente con la participación de centenares de compañeros, con toma y clases públicas. La discusión respecto al régimen de gobierno de la Universidad, así como del proyecto político que representa la decana Morgade se desarrolla en los pasillos, el patio y la calle donde se realiza la jornada. La nueva decana, ligada directamente al Ministerio de Educación, es una férrea impulsora de la acreditación a la CoNEAU y representa una profundización en la política que venía sosteniendo el ex – decano Trinchero.

La respuesta en Filo se da en el marco de un fenómeno político más general del que el movimiento estudiantil empieza a ser protagonista. Por un lado, la emergencia del movimiento estudiantil en provincias como Tucumán con las tomas masivas de las universidades enfrentando con organización estudiantil al entramado político de gobernadores, fuerzas represivas y funcionarios de la justicia que garantizan el funcionamiento de las redes de trata, así como en La Rioja contra el antidemocrático régimen universitario que mostró en las calles una movilización multitudinaria, son una muestra del malestar profundo que comienza a dejar la decadencia del ciclo kirchnerista.

El gobierno nacional muestra su verdadero rostro, poniendo al mando de las FF.AA. a un militar de la dictadura, desplegando la Gendarmería del Proyecto X, fortaleciendo sus lazos con la Iglesia que apoyó la dictadura, buscando bajar la edad de imputabilidad y reflotando como principal alfil para las elecciones al menemista de Scioli. En la universidad mientras tanto, los K vienen realizando un manejo del presupuesto donde los grandes beneficiarios son las universidades gestionadas por miembros del núcleo duro K, mientras en el resto se han transformado en garantes de la aplicación y profundización de las políticas que vieron la luz bajo el gobierno menemista.

Desde hace años que el movimiento estudiantil es el único interesado en abrir un debate serio y avanzar en la democratización de la universidad. Si las autoridades y el gobierno no quieren avanzar en este sentido, es porque saben que somos miles los estudiantes y docentes que ya no compran el verso K. En lugares donde estos co-gobiernan con los radicales, como es el caso paradigmático de la UBA, es mucho más claro que un debate a fondo por la democratización de la Universidad dejaría en evidencia que el régimen y su método de funcionamiento tiene, en última instancia, el objetivo de mantener una universidad moldeada y organizada al servicio de los negociados con empresas, y la generación de un saber segmentado y profesionalista, donde la crítica profunda a la sociedad en que vivimos no tiene ningún lugar. Y aunque busquen con todo tipo de maniobras, como fue convocar a las elecciones de autoridades de un día para otro, evitar el debate y el pronunciamiento del movimiento estudiantil, los problemas más profundos del régimen universitario, como la democratización, no podrán ser resueltos por kirchneristas ni radicales. Son estas las bases profundas que dan lugar a las demostraciones de lucha y organización que empieza a dar el movimiento estudiantil.
De cara a la Asamblea Universitaria es fundamental la masificación de esta discusión y la coordinación con otros centros de estudiantes que se propongan enfrentar al régimen antidemocrático del co-gobierno de la facultad, tomando el ejemplo de la organización de los estudiantes de Tucumán y las movilizaciones de La Rioja que lograron la renuncia de la gestión de la universidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: