logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ESTATALES DE LA PLATA

Con la movilización liberamos a los delegados presos

Cinco trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos en un violento operativo por policías de civil. Cuatro de ellos son integrantes de la Junta Interna de ATE.

Horacio "Titi" Bernaola

16 de mayo 2013

Con la movilización liberamos a los delegados presos

Cinco trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos en un violento operativo por policías de civil. Cuatro de ellos son integrantes de la Junta Interna de ATE.
El año pasado los trabajadores de Educación protagonizamos una gran lucha contra el ajuste que quisieron imponer Scioli y su ministra, Nora de Lucía. Tras un paro total y once días de toma con ocupación masiva, el gobierno debió retroceder y frenamos el recorte salarial. Pero después los funcionarios denunciaron a la Junta Interna de ATE que estuvo a la cabeza de la toma.
Estas detenciones son parte de la causa montada por el gobierno y llevada adelante por el juez Cesar Melazo y el fiscal Tomas Moran, conocido por sus fallos antiobreros.
De Lucía y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el miércoles ratificaron sus acusaciones diciendo que “durante la toma de la dirección general de Escuelas hubo coacción agravada, violencia física, golpes, intimidaciones, amenazas y daños materiales a bienes públicos”. Falso. Lo que hubo en Educación fue una gran lucha de todos los trabajadores del Ministerio contra el ajuste salarial del gobierno provincial. Esos dichos dejan en claro que la causa fue completamente armada por ellos, usando una vez más a la Justicia para perseguir y procesar luchadores.
 

Los mismos métodos que en la dictadura
Los delegados fueron detenidos al salir de una reunión en la que se discutía sobre subsidios para los inundados. Los interceptaron 20 policías de civil, los golpearon y detuvieron violentamente sin identificarse ni darles explicación.
Del operativo participó personal de la guardia policial permanente del Ministerio que identificó a los compañeros, ya que ni siquiera les preguntaron sus nombres, demostrando la complicidad del Gobierno en la detención ilegal. Se les armó una perfecta emboscada, convocándolos a una reunión para entregarlos después a la policía. Prácticamente un secuestro, como denuncian los compañeros. En autos particulares sin identificación los trasladaron a la DDI La Plata. Lo mismo hicieron con el compañero al que fueron a buscar a su lugar de trabajo.
 

La respuesta inmediata
Trabajadores de Educación, juntas internas, ATE, organismos de derechos humanos, estudiantes y la izquierda fuimos inmediatamente a las puertas de la DDI y luego a los tribunales, donde llevaron a los compañeros, para exigir la liberación urgente. La concentración fue creciendo y resolvimos permanecer en los tribunales hasta que los liberen. ATE dispuso un paro provincial para el miércoles, que fue contundente en varias reparticiones. En Educación paramos toda actividad.
 

Que se vayan todos los funcionarios responsables
Los compañeros fueron liberados el miércoles a la tarde y, en un emocionante acto frente a los tribunales, señalaron: “Pretendían acallarnos, borrar la gran lucha que llevamos adelante durante la toma el año pasado. Pretendían borrar el poder de la asamblea y los enormes pasos en la organización que nos dimos en la DGCyE. Pero fuimos liberados con los métodos de la clase obrera, con el paro y la movilización.” Asimismo instaron a continuar la lucha por “la destitución de toda la guardia de seguridad del Ministerio” que montó un verdadero Proyecto X, persiguiendo y hostigando a los luchadores y activistas; exigir la renuncia de los funcionarios responsables de este ataque, empezando por Nora de Lucía que sólo vino a ajustar, perseguir y reprimir; el desprocesamiento de todos los compañeros y que se caiga esta causa armada; y luchar por la reapertura de la paritaria y todas las demandas pendientes.

*Horacio “Titi” Bernaola
Delegado Mantenimiento Junta Interna ATE Educación

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292