logo PTS

Partido

Conferencia abierta del PTS - Santa Fe

El sábado 9 de Agosto se realizó en Rosario una importante conferencia abierta del PTS con la presencia de más de 120 personas. Participaron estudiantes de la UNR, secundarios, terciarios, miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine Constancio C. Vigil, trabajadores estatales de la administración publica, de la salud, docentes, auxiliares de la educación y jóvenes trabajadores de Rosario.

PTS

14 de agosto 2008

El sábado 9 de Agosto se realizó en Rosario una importante conferencia abierta del PTS con la presencia de más de 120 personas. Participaron estudiantes de la UNR, secundarios, terciarios, miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine Constancio C. Vigil, trabajadores estatales de la administración publica, de la salud, docentes, auxiliares de la educación y jóvenes trabajadores de Rosario. También, obreros metalúrgicos y miembros del Centro de Estudiantes del Profesorado de Historia de Villa Constitución, estudiantes de Santa Fe Capital, y de distintas regiones de la provincia. También se destacó la presencia de la compañera Norma Ríos, presidenta de la APDH- Rosario.

El panel estaba compuesto por Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y docente de la UBA, Raúl Godoy, dirigente del PTS, obrero de Zanón y miembro del Sindicato de Obreros Ceramistas del Neuquén, Loreley Fojo, dirigente de la Lista Marrón de ATE, Cecilia dirigente de la Agrupación En Clave ROJA y Josefina Luzuriaga, dirigente del PTS Santa Fe y Directora de la Cátedra Libre Karl Marx de la UNR.

En la primera parte de la conferencia Christian Castillo analizó la crisis económica internacional, como un fin del ciclo neoliberal, que viene trayendo y traerá consecuencias a todo el mundo; destacó la guerra desatada en Georgia, la crisis de Bolivia, y la crisis política en Argentina, como expresiones disímiles de la etapa de cambios que trae aparejada la decadencia política del imperialismo norteamericano y la crisis económica. Discutimos el fortalecimiento y los embates de la derecha en Latinoamérica y la impotencia política de los gobiernos “nacionales y populares” como el de Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela o CFK en Argentina, que les abren el camino tratando de establecer pactos con estos sectores, intentando frenar las tendencias a la movilización de las masas. En Argentina los K venían a traer “la nueva política” y se terminaron apoyando en el viejo aparato del PJ que se les “dio vuelta” frente a la disputa por la renta agraria con las patronales del campo.

Raúl Godoy planteo que es indispensable que la clase obrera junto a los sectores juveniles tomemos partido en pos de levantar una política de independencia de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Se debatió sobre como la crisis entre el gobierno y el “campo” ha generado una amplia politización en franjas de los trabajadores y la juventud. Aunque no exista una fuerte alternativa de los trabajadores, tenemos que aprovechar estas brechas no sólo para luchar allí donde se pueda, sino para alentar a que los trabajadores “tomen partido” contra los dos bandos capitalistas, la dureza de las patronales de la industria y los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que se dividen por apoyar a algún sector patronal. Se hace evidente la necesidad de contar con un partido propio, para que la clase trabajadora y el pueblo pobre construya una salida revolucionaria y anticapitalista frente a la crisis, que nos permita levantar una voz potente que luche por nuestros intereses y de todos los sectores explotados y oprimidos.

Las compañeras abordaron la necesidad de combatir la política del Partido Socialista de Binner, partido gobernante en Santa Fe, al que denunciaron por su “falso socialismo”, ya que gobierna para las grandes patronales como Cargill, Dreyfus y Acindar, apoya a la Sociedad Rural y aumenta el boleto de transporte. Mientras pone agencias de seguridad ligadas a la dictadura en la universidad, se niega a otorgar aumento de salario a los trabajadores docentes y estatales y garantiza la impunidad de las empresas que generalizan los accidentes laborales y la muerte entre los trabajadores, como planteó un joven obrero desde el público.

Desde el PTS Santa Fe nos proponemos la apasionante tarea de construir un partido obrero y socialista. Para levantar una alternativa política independiente a los falsos socialistas del PS, al viejo PJ y a los dirigentes sindicales vendidos, en el cual puedan confluir estudiantes y trabajadores de toda la región. Queremos que los que quieran luchar en serio contra este sistema hambreador y degradante que es el capitalismo, sean parte junto a nosotros, de esta batalla del presente, de la cual depende nuestro porvenir.

Entre varias de las resoluciones que se discutió se encuentran: impulsar la solidaridad y el fondo de huelga de los trabajadores de Fate. El apoyo a la gestión obrera de Zanón. Participar del Encuentro Nacional de Mujeres. Impulsar en la región una gran campaña contra la precarización laboral y las muertes obreras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Santa Fe