logo PTS

Comunicados de prensa

La Plata

Conflicto en ARBA | ¡Basta de trabajo precario!

Decenas de jóvenes trabajadores del Call Center de ARBA en La Plata dijeron "¡basta!", y reclaman el fin de las pasantías, la continuidad laboral y el pase a planta de todos.
El ente recaudador y varias facultades de la UNLP son los patrones de la precarización de la juventud.

Juventud del PTS

7 de enero 2012

Conflicto en ARBA | ¡Basta de trabajo precario!

Hace más de veinte días, decenas de jóvenes trabajadores del Call Center de ARBA en La Plata dijeron "¡basta!", y se pusieron de pie para reclamar el fin de las pasantías, mantener la continuidad laboral y exigir el pase a planta de todos. Con asambleas resolutivas, votando cada paso en forma democrática y llevando adelante medidas de acción directa como cortes y movilizaciones, los compañeros empezaron a dar pasos en esta pelea.

La mayoría son jóvenes estudiantes avanzados de Derecho y Económicas que entraron a trabajar bajo el régimen de pasantías por un convenio entre las Facultades de la UNLP y ARBA.

La Agencia de Recaudación tributaria de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) tiene a jóvenes trabajando como mano de obra barata durante años, como nos decía una compañera recibida de Derecho que hace más de un año está ahí: “hacemos lo mismo que los trabajadores de planta y cobramos la mitad, $1900”. Incluso los pelotean a la hora de renovarles la obra social: “después de dos días de piquete conseguimos la obra social de nuevo, después de estar 3 meses sin ella”.

Luego de estas semanas de paro con movilizaciones semanales al Ministerio de Economía, los compañeros consiguieron un compromiso de incorporar a planta transitoria a doce y recontratar con un convenio miserable a nueve más, entre ellos varias trabajadoras embarazadas, que los compañeros definieron en asamblea privilegiar si se conseguían lugares en planta. Sin embargo, como ellos mismos dicen, esto no significa que se terminó: la perspectiva es “seguir luchando junto con los compañeros que pasen a planta, en medio de las paritarias, yo creo que lo vamos a conseguir”.

ARBA: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
Días atrás ARBA lanzó el operativo “Verano 2012” en Mar del Plata, anunciado con bombos y platillos por su director, Martín Di Bella, para “exigir cuentas claras, buscar a los morosos y luchar contra el trabajo en negro”.

La paradoja: el ente recaudador que está recorriendo la provincia para hacer “cumplir con el deber de ser un buen ciudadano” y la facultad de Derecho que enseña a sus estudiantes a “cumplir con la ley” (en este caso laboral), son los patrones de la precarización de la juventud.

El gobierno de Cristina viene haciendo bandera de los derechos que gozan los trabajadores del Estado. Sin embargo situaciones como ésta hay por miles. Jóvenes precarizados laburando en pasantías miserables en ministerios y despachos. El régimen de pasantías sirve para conseguir -encubierta detrás de un supuesto aprendizaje- mano de obra barata, en donde los jóvenes no aprendemos nada relativo a nuestras carreras u estudios. Los únicos que ganan en este negocio son el gobierno provincial de Scioli y las autoridades de las facultades. Por ejemplo Derecho cobra $400 por cada estudiante que ingresa al ARBA. Por eso hoy se pronuncian en contra de la eliminación de las pasantías, porque les significa perder este “ingresito” extra.

Este año arrancó con recortes de presupuesto en varias provincias del país, como vimos en Santa Cruz y Río Negro. El gobierno está demostrando que no va a dudar en realizar ajustes y golpear a los trabajadores. Luchas como la de los jóvenes de ARBA son un anticipo de lo que se viene. Las paritarias serán un escenario seguro de conflicto para romper los topes salariales. En este marco se hace imprescindible la unidad entre los trabajadores efectivos y los contratados. Para que los planes de ajuste no pasen es necesario la lucha codo a codo.

En este sentido es muy importante el rol de los sindicatos. Hasta ahora ATE viene siendo parte de este conflicto, participando y dando cobertura gremial a las medidas votadas por los trabajadores. Este año que comienza, con tarifazos, ajustes y topes a los aumentos salariales, pone a la orden del día que ATE convoque a un plenario de delegados y activistas de base para definir un plan de lucha por todas las reivindicaciones.

Desde la Juventud del PTS, junto a los compañeros de la Lista Marrón Clasista de estatales, venimos interviniendo activamente en el conflicto llevando nuestra solidaridad y participando en todas las medidas de lucha. Si hay algo que los jóvenes trabajadores entienden es que “nadie nos va regalar nada, y que todo se consigue con la lucha”. Es necesario seguir llenando de solidaridad el conflicto. Sindicatos, Comisiones Internas y organizaciones estudiantiles como los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) tienen que brindar su apoyo para que los trabajadores de ARBA triunfen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: