logo PTS

Comunicados de prensa

Conflicto en el Pellegrini: ante una nueva provocación del rectorado

Una semana más sin respuestas para la lucha del Pelle. Pareciera una burla: Fornasari se toma un mes de licencia, y con eso cree que podría “descomprimir” el conflicto. Las camarillas privatistas de radicales y K enquistadas en el Consejo Superior, vienen de extorsionar a toda la comunidad educativa del colegio exigiendo el levantamiento de la toma para “negociar”.

PTS

29 de abril 2011

Una semana más sin respuestas para la lucha del Pelle. Pareciera una burla: Fornasari se toma un mes de licencia, y con eso cree que podría “descomprimir” el conflicto. Las camarillas privatistas de radicales y K enquistadas en el Consejo Superior, vienen de extorsionar a toda la comunidad educativa del colegio exigiendo el levantamiento de la toma para “negociar”. Sin embargo, una vez levantada la toma, no negocian nada y se mantienen en una línea dura, defendiendo la avanzada sobre los docentes de AGD, con nombramientos a dedo que ponen en riesgo los puestos de docentes que hoy se desempeñan en el colegio, y persecuciones a los estudiantes. Mientras tanto, se desprenden pedazos de techo del colegio.

Este ataque contra una comisión interna y contra uno de los Centros de Estudiantes más reconocidos del país, encuentra sus ejecutores más directos en la CTERA y la Franja, pero responde a una política bajada desde más arriba. Tal es así, que hasta el Ministro de Educación de Cristina, Sileoni confesó estar “trabajando con el rector de la Universidad (Rubén Hallú), quien ha planteado, a mi juicio muy sensatamente, un camino que es el del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires”. Sin mostrar ni siquiera un poquito de originalidad, el Ministro “progre” pareciera copiar el discurso de Feinmann contra la toma: “la escuela no es una institución gobernada por una asamblea de docentes y alumnos, es una institución gobernada por adultos”.

Lo que Hallú, y el conjunto de las camarillas defienden, con el apoyo del gobierno, no son sólo sus privilegios personales (como ser las 35 lucas por mes). Se trata de preservar un régimen absolutamente antidemocrático, que gobierna la universidad para hacer negociados privatistas con grandes empresas, mientras deja afuera a los hijos de familias obreras y populares. Por eso, y a pesar de todos los discursos de Derechos Humanos, ellos se suelen manejar a la hora de autoproclamarse autoridades, con vallas, balas de goma, carros hidrantes e Infantería de la Federal.

Basta de maniobras

Si gana la lucha del Pelle, da un paso adelante el movimiento estudiantil, y es un aliento para los millones que la vieron por TV. Si ganan Hallú, los radicales y los K, será un golpe bien dado, en un punto neurálgico de la pelea por la democratización de la universidad. No hay que bajar los brazos. Como bien dejan en evidencia las miras de Sileoni y el rectorado, lo que más jode es la toma. Por eso, desde la Juventud del PTS creemos, humildemente, que es hora de preparar la vuelta a la toma, a una toma masiva, llena de participación, y libre de autoridades. Se pueden organizar clases públicas regularmente, videos debate (ponemos a disposición nuestro canal TVPTS y videoteca) y charlas.

Una toma así requiere la solidaridad del movimiento secundario y universitario. Por eso, desde la Juventud del PTS pusimos a votación en el Congreso de la FUBA la moción de proponerle al CECaP la realización de una masiva marcha al rectorado en apoyo al Pelle y por la democratización, convocando a los distintos Centros de Estudiantes universitarios y la CUES (moción que si bien fue votada por mayoría, aún la conducción de la Federación no la ha llevado adelante). Incluso, si fuera necesario tomar otras medidas habrá que hacerlo, demostrando que ¡si tocan a uno, tocan a todos!


Sí al acrecentamiento de horas de los docentes.
No a la intervención de los departamentos.
No al avasallamiento de los derechos laborales.
Basta de persecución a los estudiantes.
No al pase de faltas y a las sanciones
¡Fuera Fornasari, democratización ya! Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes.

No Pasarán en la Juventud del PTS

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Secundarios

/   

No Pasarán