logo PTS

Santa Fe

Consejeros proponen democratizar la UNR con elección directa del rector y las autoridades

ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNR
Este miércoles 22 de mayo se realizará una nueva elección de rector mediante la convocatoria de la Asamblea Universitaria tras las escandalosas elecciones en distintas facultades como Psicología y Arquitectura, intervenidas por el Consejo Superior.

PTS Santa Fe

21 de mayo 2019

Consejeros proponen democratizar la UNR con elección directa del rector y las autoridades

Consejeros proponen la democratización del régimen con elección directa de rector y de las autoridades

Este miércoles 22 de mayo se realizará una nueva elección de rector mediante la convocatoria de la Asamblea Universitaria tras las escandalosas elecciones en distintas facultades como Psicología y Arquitectura, intervenidas por el Consejo Superior.

Lautaro Habibi, consejero directivo por el PTS y el FIT declaró: "Los escándalos que salieron en todos los medios de elecciones maniatadas, intervenidas y llenas de maniobras fueron repudiadas en cada una de las facultades. Se trata de un régimen antidemocrático verdaderamente en crisis. No es para menos: sólo 276 consejeros y decanos votarán el próximo rectoren nombre de más de 90 mil personas que integran la comunidad educativa en la UNR. En ese marco, los más de 80 mil estudiantes aportan menos del 40% de los votos del próximo rector. No puede ser que podamos votar al próximo presidente o gobernador pero se nos niegue la posibilidad elemental de elegir quién gobernará la universidad pública de la cual somos parte en los próximos 4 años. Esto se agrava porque los estudiantes somos mayoría pero nuestros votos representan una minoría respecto de los docentes. Por esto exigimos una nueva conovcatoria con elección directa de las autoridades donde el voto de cada integrante de la comunidad educativa, sea del claustro que sea, valga lo mismo. Una persona, un voto."

Irene Gamboa referente estudiantil de Pan y Rosas y el FIT continuó: "En el contexto de la crisis que se agrava bajo el gobierno de Macri de Cambiemos y los diferentes gobernadores, las distintas alternativas del PJ no proponen nada muy distinto: que se pague al FMI y a los especuladores lo que necesariamente llevará al recorte del gasto público. Esto significa recortar el presupuesto de educación, ciencia, salud, salario y jubilaciones. Día tras día aumenta la desocupación y la pobreza se vuelve insoportable para millones. Los salarios de nuestros docentes son cada vez más miserables. A los estudiantes los alquileres, el boleto, los apuntes se nos vuelven gastos insostenibles ya que la mayoría trabajamos de forma precaria en bares y callcenters. Queremos tener voz en estas elecciones y tener derecho a decidir hacia dónde va nuestra universidad porque queremos defender nuestra educación pública, pelear contra la expulsión de los estudiantes de las aulas y en unidad con los trabajadores contra el ajuste, como hicimos el año pasado con los docentes por salario digno."

Por último, el consejero finalizó: "Ninguno de los candidatos a rector hoy proponen elegirse democráticamente porque quieren mantener un statu quo funcional a las políticas de recorte presupuestario y deserción en la universidad. Floriani fue el primer rector en recibir a Macri y propuso limitar la matrícula de las facultades. Balagué del Frente Progresista es la ministra de los salarios de pobreza para los docentes, los tarifazos y los más altos niveles de desocupación. Bartolacci quiere mostrarse diferente pero votó un presupuesto universitario que recortó becas, obras de infrastructura y concursos de transparencia cuestionada. Hoy proponen una elección maniatada para seguir administrando el ajuste en la universidad."

En Clave Roja
PTS+independientes en el FIT

Contacto:
Lautaro Habibi: 3413538981
Irene Gamboa: 3415642200

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: