logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Continúa la campaña en apoyo a los trabajadores del subte

“¡Qué bueno el apoyo de los estudiantes!”, se escuchaba en la línea E. “Se le pone difícil a Macri seguir mintiendo; ¡nos apoyan de la facultad!”, exclamaba un compañero de la línea B. “Los estudiantes son usuarios y están de nuestro lado, es buenísimo que demuestren a los demás usuarios que no es verdad lo que dice Macri, y que somos los trabajadores a los que nos interesa el servicio”, reflexionaba otro trabajador de la línea D.

PTS

17 de octubre 2013

“¡Qué bueno el apoyo de los estudiantes!”, se escuchaba en la línea E. “Se le pone difícil a Macri seguir mintiendo; ¡nos apoyan de la facultad!”, exclamaba un compañero de la línea B. “Los estudiantes son usuarios y están de nuestro lado, es buenísimo que demuestren a los demás usuarios que no es verdad lo que dice Macri, y que somos los trabajadores a los que nos interesa el servicio”, reflexionaba otro trabajador de la línea D. Esas fueron algunas de las repercusiones de la actividad del viernes 11, donde más de 200 estudiantes (de los centros de estudiantes de Sociales, Filo, Psico y Exactas, junto a estudiantes de Arquitectura, Medicina, del IUNA y de la UTN) bajamos a las seis líneas de subte para rodear de solidaridad a los trabajadores, frente al ataque fascista que vienen realizando Macri y la empresa Metrovías.

La idea comenzó una semana antes, cuando el macrismo quiso sofisticar su técnica para atacar a los metrodelegados, financiando una tendenciosa encuesta a cargo de la consultora NHG. “¿Cuál de las siguientes acciones cree usted que debería llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad ante las protestas de los delegados gremiales?”, preguntan. Y las posibilidades de respuesta que se le daban al encuestado no escapaban de los descuentos salariales, denuncias a la justicia, o los despidos. Y eso ocurría a pocos días de la muerte de otro trabajador del Subte por las pésimas condiciones laborales (Sergio, el cuarto en los últimos dos años). Sin embargo, ni el macrismo ni los medios hablaban de eso. Pero para convencer a los usuarios que el pésimo funcionamiento de los subtes es culpa de los trabajadores (y no de la empresa, del gobierno de la Ciudad y, anteriormente, del gobierno nacional y los años largos de desinversión) se anotan todos: Macri, Rodríguez Larreta, Vidal, Roggio y -cómo no- Clarín y La Nación.

No podíamos quedarnos de brazos cruzados, por eso sacamos declaraciones de respaldo desde el CECSo, el CEFyL, el CEP y el CECEN, además de un repudio de la Dirección de la carrera de Sociología por “la utilización de una herramienta de investigación como la encuesta con el fin de estigmatizar a los trabajadores”. Sin embargo, consideramos que no podíamos quedarnos sólo en una declaración y decidimos bajar a las líneas.

Por eso repartimos miles de volantes, a usuarios y trabajadores, donde contábamos la campaña de apoyo que estamos haciendo los estudiantes. Y realizamos una intervención artística ironizando sobre las condiciones en que se viaja todos los días. Hablamos con los compañeros del Subte, además de con los usuarios, y dejamos en claro que los trabajadores no están solos; si Macri, Roggio, Clarín y la Nación atacan, entonces ¡los estudiantes nos organizamos para defender a los laburantes del subte y golpear con un solo puño!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: