logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

“Convocamos a movilizarnos en repudio a un nuevo crimen de estado contra el pueblo mapuche”

Las referentes del PTS-Frente de Izquierda de Río Negro Cecilia Carrasco y Laura Xiwe Santillán repudiaron el asesinato a un miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, y convocaron a movilizarse este domingo a las 18:30 en el monumento a San Martín, en Neuquén.

PTS Río Negro

25 de noviembre 2017

“Convocamos a movilizarnos en repudio a un nuevo crimen de estado contra el pueblo mapuche”

Conocida la noticia sobre el fallecimiento de uno de los heridos de bala de plomo tras la represión a la comunidad Lafken Winkul Mapu, Laura Xiwe Santillán declaró: “repudiamos este nuevo crimen de estado contra nuestros hermanos mapuches. El jueves 23 la Policía Federal, Prefectura Nacional, los grupos especiales GEOP y ALBATROS y la Gendarmería Nacional, orquestaron una represión brutal a la comunidad, metiendo presas a mujeres y sus hijos de 1 a 10 años, precintándolos durante horas. Este sábado, mientras miembros de la comunidad bajaban de la montaña, fueron baleados brutalmente. El resultado es un asesinado y dos heridos de bala de plomo”

Por su parte, Cecilia Carrasco agregó: “hacemos responsable de este crimen de estado al gobierno nacional, al gobernador Weretilneck, a las fuerzas de seguridad y policiales, y al juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó la brutal represión. Ese mismo juez es quien quiere garantizar la extradición de Jones Huala a Chile, injustamente detenido en base a una causa completamente armada junto a los servicios de inteligencia. Está en una cruzada contra el pueblo mapuche. Es necesaria la más amplia movilización contra esta avanzada represiva.”

Para finalizar, Santillán sostuvo: “Con distintas organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas y sociales convocamos a movilizarnos en todo el país contra este brutal asesinato y la represión creciente al pueblo mapuche. Hace casi 4 meses Santiago Maldonando perdía la vida en el marco de una represión de la Gendarmería Nacional. Hoy asesinan a un compañero mapuche. Todo en defensa de los grandes terratenientes como Benetton, Lewis o las petroleras. Tenemos que ser miles en las calles.”

Contacto:

Laura Xiwe Santillán
0299 156 018 031

Cecilia Carrasco
0299 154 559 542

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: