logo PTS

Santa Fe

Convocan audiencia ante cautelar presentada por el Frente de Izquierda para que se garantice una alimentación saludable a los niños en comedores escolares.

PTS Santa Fe

8 de abril 2020

Convocan audiencia ante cautelar presentada por el Frente de Izquierda para que se garantice una alimentación saludable a los niños en comedores escolares.

El trabajador de Anses y referente del Frente de Izquierda Unidad y del PTS, Octavio Crivaro, junto al docente Franco Casasola de Amsafe Rosario y a Carla Pagliano, madre de una niña que asiste a la escuela pública en la provincia de Santa Fe, presentaron un recurso de amparo con una medida cautelar urgente ante la grave situación que implica la precaria e insuficiente distribución de alimentos, que no garantizan los nutrientes necesarios en el marco de la pandemia del coronavirus. La justicia citó a la provincia a una audiencia “tratándose de un asunto que por su naturaleza no admite postergación”. Será mañana jueves 9 a las 16 en Balcarce 1651.

El escrito fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la 4ta nominación a cargo de la Jueza Silvia Cicuto, para que se “garantice en forma urgente el derecho a la alimentación saludable de los niños y niñas que asisten a comedores escolares en la provincia de Santa Fe”, según reza el escrito presentado con el patrocinio de la doctora Celina Tidoni.

El recurso presentado sostiene que actualmente se incumple la normativa que regula el tipo de alimentación que deben brindar las escuelas, “particularmente la Ley de Alimentación Saludable 13.719 y en particular la Resolución 443/02 del Ministerio de Educación”. Allí también se indica que “los miles de niños, niñas y adolescentes que obtienen una alimentación deficiente tras asistir a un comedor escolar se verán más expuestos a presentar defensas bajas en su sistema inmunológico y, con ello, a contraer diversas enfermedades virales, dentro de las que se encuentra el temido COVID-19”. Esto es una amenaza para la sociedad de conjunto.

Además de denunciar que las viandas que se entregan en escuelas no se garantizan en lo más mínimo las necesidades nutricionales en niños y niñas, el escrito encabezado por el referente de izquierda plantea que en muchas escuelas no se recibe ningún tipo de vianda ni bolsón. Según el recurso de amparo, la “actividad desplegada por la provincia de Santa Fe constituye una vulneración manifiesta a derechos fundamentalísimos”. Cabe destacar que este escrito va en coindidencia con la medida cautelar que obliga a la Ciudad de Buenos Aires a dar la alimentación correpsondiente en las escuelas, a raíz de la presentación de las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda Unidad-PTS.

Al respecto, Octavio Crivaro afirmó que “con este escrito queremos respaldar el planteo de docentes y padres de alumnos que evidencian que los bolsones y viandas entregadas en cuarentena y en una situación económica preocupante, no tienen los nutrientes que niños y niñas requieren. Resulta inconcebible que en una provincia tan rica como Santa Fe, donde los puertos movilizan miles y miles de millones de dólares, en las escuelas nuestros pibes no reciban una alimentación coherente”.

La doctora Celina Tidoni, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) agregó: “Nos parece muy importante que la justicia dé lugar a un recurso que, nada menos, protege la alimentación de los chicos y las chicas en un momento de fragilidad económica de los sectores populares. Por eso presentamos este amparo que, creemos, defiende lo que piensan y sienten miles y miles de padres y madres, y también de trabajadores de la educación que ponen su cuerpo en las escuelas todos los días”.

Franco Casasola, a su turno, señaló que “muchos docentes y auxiliares vienen haciendo un esfuerzo muy importante en distintas escuelas para que la comida llegue a cada hogar, sin que la provincia garantice los medios necesarios para que nuestros pibes no pasen hambre, ni medidas de higiene y salubridad para que los trabajadores no estemos expuestos. La provincia entrega bolsones con productos secos que no varían si se trata de uno, dos o tres hijos, sin que tenga frutas, verduras ni carne. El hambre de nuestros alumnos no se negocia”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: