logo PTS

Derechos Humanos

Reprimen a asambleístas y periodistas de Indymedia

Coordinar contra la represión

5 de noviembre 2002

Romper el cerco
Con un compañero de Indymedia estábamos fotografiando y filmando cuando los policías vieron que acabábamos de registrar cómo apuntaban a un vecino que les había tirado una maceta, nos gritaron ‘no filmen más’ y nos dispararon. El compañero que tenía la cámara de video recibió un balazo en la cabeza, otro en el codo y otro en la entrepierna y a mí me tocó recibir 6 balazos en las piernas.
Esto es parte de la escalada represiva del gobierno contra a todos los sectores en lucha. Remarcamos que hubo un ensañamiento con las asambleas y que se atacó a los medios independientes. Queda claro que es un ataque a los medios independientes que están del lado de las luchas. Para enfrentar la represión es fundamental romper el cerco informativo y avanzar en la coordinación, la autoorganización.
Tomás, Indymedia
Tenemos que unirnos
A una cuadra de la comisaría había un par de policías, les digo que iba a estacionar en la otra cuadra y me prohiben el paso, les aclaro que tengo una oblea de discapacitado, que tengo libre tránsito y estacionamiento y me golpean la camioneta, me rodean un grupo de policías, me agreden; una persona de civil no identificada me abraza de atrás y me lleva entre 4 o 5 policías más.
En la comisaría me golpean; creo que todo esto fue preparado, la misma persona de civil que me lleva es la que yo denuncio por haberlo visto por televisión golpeando. Iniciaré algún tipo de acción legal para frenar este tipo de acciones que me hacen acordar a la época de la dictadura.
Yo veo que a la policía le habrán dado orden de más represión porque está siendo brutalmente represiva; la forma de actuar se está notando desde lo de Avellaneda en más; se está notando que la policía es la herramienta de represión de este sistema. Creo que cada vez va a ser peor y a medida que van llegando los momentos electorales, es una manera de darle terror a la gente, que no se movilice, sobre todo los sectores de lucha que se movilizan son los más reprimidos, tendremos que estar más atentos porque yo creo que va a haber más represión y va a seguir habiendo muertes y tenemos que unirnos para luchar contra eso.
Martín
Militante de DD.HH., ex ferroviario
Que no avancen
La escalada represiva no empieza ahora, aunque sí hay un salto en Capital. El sábado hubo una diferencia constante entre los detenidos de Greenpeace y los asambleistas, como cuando se llevaron solo a Matías, de Ayacucho y Rivadavia a Tribunales. Ante el debilitamiento en las asambleas ellos están midiendo sus fuerzas, por eso ese día no había que dejar la calle, ni negociar. Pretenden avanzar sobre lo logrado por las asambleas y organizaciones de lucha, quieren desmantelar lo que logramos. Depende de nosotros que ellos no avancen. Deberíamos generar una coordinadora que de respuesta a este tipo de cosas específicamente
María, Asambleísta,
Ayacucho y Rivadavia
Periodistas de Indymedia
Los dos periodistas de Indymedia que fueron reprimidos presentaron la denuncia penal junto a los abogados del CeProDH el martes 29 de Octubre. La misma quedó radicada en el Juzgado de Instrucción 38 a cargo de la Dra. Vilma López, por los delitos de “amenazas coactivas y lesiones dolosas”, ya que el objetivo claro y puntual de los disparos que recibieron fue que dejaran de filmar el accionar policial. En la denuncia relataron cómo fueron encerrados por la infantería y cómo los amenazaban para que dejen de filmar, ya que minutos antes una de las cámaras de estos valientes periodistas había registrado el momento en que uno de los agentes disparaba a un balcón. Para repudiar la represión está convocada una marcha para el viernes 8 de Noviembre desde Congreso a Plaza de Mayo. Además se presentó uno de los videos en el que se observa claramente como les dispararon directamente a ellos que se encontraban a un costado de la columna policial, y que se presentará como prueba en la causa junto con la querella que patrocinarán los abogados del CeProDH.
Corresponsal




Carla Lacorte
Escrache a los Tribunales de Quilmes

El viernes primero de noviembre realizamos una marcha – escrache a los Tribunales penales de Quilmes exigiendo el castigo del oficial José Salmo de la Comisaría sexta de Ezpeleta, quien hace 17 meses baleó por la espalada a la compañera Carla Lacorte, integrante del CeProDH. Junto a esto se repudió al Fiscal Pelayo y al Juez Nolfi que elevaron la causa a juicio sin realizar las pruebas correspondientes, basándose en “la convicción de que el policía no tuvo intencionalidad”.
A la movilización asistieron alrededor de 100 personas. Entre las organizaciones presentes se encontraban la Asamblea Popular Quilmes Centro, la Agrupación Docente desde el Pie, el Foro por los Derechos Humanos de Quilmes, el CeProDH y el PTS. Cabe destacar que se juntaron 1000 firmas para repudiar este escándalo judicial, entre las que se destacan las de Hebe de Bonafini y Raúl Godoy, Secretario General de los ceramistas de Neuquén.
En el acto realizado en la puerta de Tribunales el Dr. Tripi, abogado de Carla, denunció el rol de la justicia encubriendo el gatillo fácil “como acaba de suceder con el sobreseimiento del policía asesino del pibe Leandro Bazán de Gerli”. Por su parte Carla llamó a “seguir la lucha contra la represión y la impunidad que no es sólo al gatillo fácil sino las amenazas contra las asambleas y las fábricas ocupadas. Unámonos para parar la represión. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: