logo PTS

Gran Eleccion del FIT

GRAN APOYO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD AL FIT

Córdoba: “Lo voto al Bocha porque es uno de los nuestros”

La campaña que hicimos desde el FIT fue una de las novedades. Con la candidatura de Hernán “Bocha” Puddu captamos la simpatía de miles de trabajadores metalmecánicos, de la juventud precarizada, de docentes y estatales, y de la juventud universitaria.

PTS

27 de octubre 2011

por PTS Córdoba

Cristina Kirchner obtuvo en Córdoba un 3% más que en las elecciones primarias, alcanzando el 37% y superando al FAP de Binner, que avanzó casi 9 puntos desde las primarias, llegando al 23%. Como en todo el país, se hundió Duhalde bajando al 5% de los votos.

La campaña careció de gran interés para los trabajadores y el pueblo. En este marco, la campaña que hicimos desde el FIT fue una de las novedades. Con la candidatura de Hernán “Bocha” Puddu captamos la simpatía de miles de trabajadores metalmecánicos, de la juventud precarizada de los Call Centers, de los hipermercados y de la construcción, de docentes y estatales, y de la juventud universitaria que estuvo entre los principales aportes a nuestra votación. No votaron a la izquierda sólo por una cuestión democrática, para que se escuchara su voz, sino que se identificaron con las propuestas político-programáticas. La crisis internacional estuvo en el trasfondo de la campaña. En las últimas semanas Fiat y Renault anunciaron suspensiones que, en la primera, se postergaron y, en la segunda, arrancan en noviembre. Bocha fue el único candidato que dijo que la crisis la tenían que pagar las patronales y no los trabajadores con suspensiones y despidos.

Ninguno de los candidatos de los partidos patronales apoyó activamente la gran lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud. La respuesta del gobierno provincial es la negativa absoluta a aumentar los salarios, mientras sostiene los subsidios a las multinacionales. Fue Bocha el único candidato que brindó apoyo a esta lucha y denunció a Pihen, el burócrata del SEP, que se niega a dar una pelea seria.

La elección del FIT muestra un sensible avance en relación a las Primarias, donde logramos 72.824 votos para diputados, la apuesta fuerte del Frente. En esta ocasión subimos a 77.571 votos en el escrutinio provisorio, obteniendo casi 5000 votos más. Hicimos una mejor elección en localidades del interior como Río Cuarto y Villa María. Logramos muy buenos resultados para diputados en distintos departamentos: 4.51% en Santa María, 5.2% en Colón y 4.47% en Punilla entre los destacados. Asimismo mantuvimos la muy buena elección de las primarias en Capital, con el 6.5% para diputados (con más de 45 mil votos) y el 3.88% para presidente y vice, siendo cuarta fuerza superando las listas de Duhalde y Carrió.

Tanto en el debate en la UNC, como en los programas de radio y TV y en las entrevistas en medios gráficos, fue central la denuncia de Bocha Puddu a las condiciones de trabajo que sufren cientos de miles de personas en Córdoba, mientras las grandes multinacionales y las patronales sojeras amasan millones. Fue esto lo que despertó la simpatía de miles de trabajadores: un candidato que hablaba de los problemas reales que sufren y con conocimiento de causa. Por eso, no fueron casuales los saludos y muestras de apoyo que vimos a diario.

Cientos de veces escuchamos “lo voto al Bocha porque es uno de los nuestros”. En las proyecciones con agitación en las grandes automotrices fueron decenas los trabajadores que nos dijeron que la bronca contra la patronal y la conducción del SMATA era grande por eso “votamos a Puddu”.
Estas muestras de simpatía son un terreno fértil para avanzar en la organización de amplios sectores de trabajadores en una perspectiva clasista y antiburocrática que se preparen para enfrentar los ataques que vendrán ante la crisis capitalista. En esa perspectiva, el periódico Nuestra Lucha y los compañeros que se organizan con él, la juventud revolucionaria que fue parte central de la campaña y la muy buena elección del FIT, dejan abierto un amplio terreno para avanzar en la construcción de un partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Córdoba

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas