Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de agosto de 2020

Nacional

Coronavirus: la izquierda presentó un proyecto con medidas de emergencia en el Congreso

13 Mar 2020   |   comentarios

Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS y el Frente de Izquierda, se refirieron hoy a la situación que se vive ante la extensión de la pandemia del coronavirus y señalaron que: “es una crisis sanitaria, y por eso es necesario debatir qué medidas podemos tomar para limitar sus efectos más allá de lo que pueda hacer cada uno de nosotros. La salud pública viene con una crisis estructural de décadas y como si fuera poco, el macrismo bajó el presupuesto de salud en un 25% en términos reales. Hay que poner todos los recursos disponibles para impedir que haya personas que se mueran por causas evitables”.

Al respecto, Bregman detalló que “recursos hay, pero no pueden ir para la deuda fraudulenta ni para los buitres, hay una emergencia. Y los que ganaron millones durante todos estos años tienen que poner todo lo que sea necesario a través de impuestos extraordinarios para paliar la crisis. Como dicen en Europa, "el ajuste es el paciente cero del coronavirus"”.

Por su parte, Del Caño informó que “presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con una serie de medidas que creemos fundamentales mientras dure la emergencia. Allí planteamos que todos los sanatorios, clínicas y todo el sistema privado tienen que integrarse a un sistema único, dirigido por el Estado, al servicio de un plan nacional de prevención y tratamiento del coronavirus mientras dure la emergencia. Las ganancias y el lucro del puñado de grupos empresariales que manejan la salud privada, no pueden estar por encima de la vida de las personas. Lo mismo con los laboratorios. No puede ser que haya desaparecido hasta el alcohol en gel, o si se consigue cueste carísimo, cuando debería llegar gratuitamente a toda la población. Toda la producción de medicamentos y de elementos de prevención y paliativos tiene que pasar a manos del Estado y ser gestionada por los técnicos y trabajadores de cada lugar”.

Asimismo, Myriam Bregman detalló que en el proyecto también se establece que “todos los trabajadores y trabajadoras que tienen síntomas compatibles con el coronavirus tienen que tener licencias cobrando el 100% de su salario y si en algún momento se suspenden las clases, la persona a cargo de los niños y niñas tienen que tener licencia para poder cuidarlos. También se establece la creación de comisiones de seguridad e higiene por parte de los trabajadores/as en todos los lugares de trabajo para que puedan tomarse todas las medidas de prevención. También se establece la prohibición de despidos y suspensiones con recorte de sueldo”.

Asimismo, fue ingresado un pedido de informes al Ministerio de Salud para que se informe cuántos kits para hacer las pruebas del virus tiene disponible el Estado argentino, a fin de que todo aquel que tenga alguno de los síntomas se haga una prueba, y si es positivo se pueda aislar y así evitar que se siga propagando el virus, como pasó en Italia.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota