logo PTS

LUCHA DOCENTE

EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Crece desde abajo la fuerza de los docentes

Contra Cristina y Scioli, impongámosle a Baradel y al SUTEBA un verdadero plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo

PTS

13 de marzo 2014

Crece desde abajo la fuerza de los docentes

Contra Cristina y Scioli, impongámosle a Baradel y al SUTEBA un verdadero plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo

Tras el ataque del gobierno nacional, con su propuesta de 31% en 18 meses y el presentismo, Scioli no se quedó atrás. Luego de seis días de paro total propuso que en setiembre ganemos $4.700, mientras que a los policías en diciembre les dio más del 50% de aumento, un sueldo que duplica al de los docentes. Scioli quiere que vivamos con salarios de miseria cuando la canasta familiar ronda los $10.000 y la inflación se acerca al 50% anual.

Pero mal que les pese a los jefes de Gabinete Pérez de provincia y Capitanich de Nación, los docentes volvimos a rechazar esta propuesta en las calles y con un paro masivo. También desacatamos la conciliación obligatoria con que el gobierno quiere amedrentarnos -una medida ilegal porque el gobierno es a la vez juez y parte- para volver a las aulas. Y encima el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto propuso declarar a la educación “servicio público”, otro ataque a nuestro derecho de huelga y a los docentes.

En provincia de Buenos Aires los docentes nos pusimos de pie y empezamos a organizarnos demostrando que estamos dispuestos a frenar el plan de Cristina y Scioli. El sábado 7 en La Matanza se realizó una asamblea de afiliados y no afiliados con 500 docentes y el martes 11 más de 2.000 nos movilizamos en el distrito. En Bahía Blanca 2.500 docentes hicieron una nueva marcha de las antorchas el miércoles 12. En La Plata más de 600 participaron de asambleas por escuelas, en Tigre más de 300 y más de 200 en Quilmes. El martes marcharon 500 en Caseros, 300 en San Martín, 600 en José C. Paz y números similares en Mar del Plata, Malvinas Argentinas, San Miguel, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Zárate y San Nicolás. En todas las localidades hubo actividades, organizadas por las seccionales opositoras o autoconvocados donde la Celeste de Baradel no llama a asamblea. Reuniones con padres que nos brindan su apoyo, asambleas por escuelas, marchas, movilizaciones y radios abiertas.

El gobierno de Cristina está duro. Nuestra paritaria es la primer batalla, por eso fijó el 31% en 18 meses para marcarle la cancha a las paritarias que siguen. Scioli hizo una segunda oferta del 30,9% a setiembre para el maestro de grado que recién se inicia y puso la conciliación obligatoria para que Baradel levante nuestra lucha por TV. Pero el gobierno y la burocracia saben que tenemos gran apoyo popular y que todos los trabajadores del país siguen nuestra lucha. Por eso temen que nos organicemos y que nuestra fuerza anime al resto de la clase trabajadora que también empieza a organizarse ante el robo al salario, las suspensiones y despidos.
Cristina y Scioli están lejos de nuestro reclamo por un salario igual a la canasta familiar, sin cuotas, con cláusula gatillo que lo actualice según inflación y sin cláusula por presentismo. Maldonado de CTERA llamó sólo a 48 horas de paro sin consultar a la base docente y se bajó de la pelea dividiéndonos provincia por provincia para aislarnos y debilitarnos. El SUTEBA de Baradel “golpea” con paros que llama por TV, no convoca a asambleas para mantenernos desorganizados y se niega a discutir en la base un plan de lucha. Todo para entregar, lo antes que pueda, la lucha a nuestras espaldas. Ahora, porque no le quedó otra llamó a una movilización para el jueves 13 a la Casa de la Provincia en Capital. Baradel y La Celeste no quieren que miles de docentes en las calles le exijamos e impongamos un plan de lucha en serio.

Desde la Corriente 9 de Abril/Lista Marrón creemos que los SUTEBA recuperados y las autoconvocatorias de los distritos debemos participar pero para exigirle a Baradel asambleas en todas las seccionales y que no se decida nada sin consultar a la base.

Ni alternativistas ni oficialistas: golpear juntos y marchar separados

Agrupaciones que integran la Multicolor, como la Azul y Blanca-PCR de Quilmes y Berazategui y Tribuna Docente-PO de Ensenada y La Plata, que no pusieron reparos en ser convocantes con la CTA de Micheli de la jornada del 12/3 -marcha también convocada sin asambleas de base y sin continuidad- pretendían no participar de la movilización llamada por el SUTEBA de Baradel, que nuclea a miles de docentes de la provincia. Una política totalmente alternativista y abstencionista. Fue por nuestra pelea política que logramos finalmente participar desde estas seccionales.

Desde La Marrón en los SUTEBA de La Matanza, La Plata, Quilmes, Tigre y Ensenada impulsamos el frente único con distintos sectores de la burocracia que se vean obligados a dar un paso en la lucha, o exigimos que lo hagan. Pero lo hacemos de forma crítica y con un programa independiente, “golpeando juntos, pero marchando separados”. Así lo discutimos en Matanza, desde donde iremos con una bandera que diga “Salario igual a la canasta familiar y que todo se decida en asamblea”, consignas votadas en el plenario de más de 600 delegados en Quilmes.

¿Cómo seguimos?

Primero, que nada se decida a nuestras espaldas. Impulsemos asambleas para decidir cómo seguir la lucha y organizar la bronca. La continuidad del paro debe decidirse en asamblea para que no se vacíen las escuelas y se sumen cada vez más compañeros. Así venimos ampliando la organización desde la Multicolor.
Además para el 18 está convocado un plenario provincial de delegados, representantes de escuela y activistas en Tigre para definir un plan de lucha en serio para enfrentar y derrotar este ataque. Este plenario debería ser abierto a todas las organizaciones obreras y combativas de la Zona Norte y toda la provincia. Además, deberían participar los delegados de La Celeste y el conjunto de la burocracia llamar a un plenario nacional de delegados de base. ¡Pese al gobierno, Maldonado y Baradel, sobran fuerzas para conquistar nuestras demandas!

A su vez, si nos unimos a otros trabajadores estaremos más fuertes. Desde La Marrón en la Multicolor llamamos a todos los docentes a participar del Encuentro en Atlanta para hacer oír nuestra voz, buscar apoyo, rodear de solidaridad otras luchas y por una batalla de primer orden: la absolución de los petroleros de Las Heras.
Los compañeros de Tribuna Docente y otras agrupaciones de la Multicolor deberían rever su posición mezquina e inexplicable y participar del Encuentro con las organizaciones obreras y estudiantiles que quieren preparar una pelea hasta el final contra el gobierno. Algo que las direcciones oficialistas de CTERA, demás sindicatos nacionales, de SUTEBA y FEB no están dispuestos a dar. Por eso, los sindicatos opositores deberían estar al frente no sólo de la participación del Encuentro en Atlanta el sábado 15 sino de impulsar ya mismo plenarios de delegados y activistas regionales (y nacionales si es posible) con organizaciones obreras y estudiantiles combativas para enfrentar el ajustazo del gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292