logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

VILLA LUGANO: DESALOJO DEL ASENTAMIENTO "PAPA FRANCISCO"

Criminalización de la pobreza y negocio inmobiliario

El 23 de agosto a las 7 de la mañana gran parte de Villa Lugano quedaba militarizada.

PTS

29 de agosto 2014

Criminalización de la pobreza y negocio inmobiliario

Efectivos de la Metropolitana actuaron con la infantería, mientras la Gendarmería realizaba una verdadera caravana del terror con hidrantes, camionetas, motos y micros de dos pisos llenos de los soldaditos de Berni.

A las 8 de la mañana se da un pico de tensión. El supuesto allanamiento por la muerte de Melina, fue la excusa para el desalojo violento. Muchos aceptaron ser trasladados a los albergues de la Ciudad, otros se quedaron exigiendo que le devuelvan las tierras que habían comprado.

Por la tarde se realizó en el obelisco una concentración para denunciar la represión y expresar la solidaridad con las familias desalojadas, con diputados, legisladores y organizaciones sociales. Estas acciones no salieron en los medios que sólo mostraba a Berni como lo que es: un perro guardián de la propiedad privada. Como contrapunto, en la toma se mostraban a Larroque de La Cámpora, diputados de Nuevo Encuentro, militantes del Evita, además de Pablo Ferreyra quién recibió tres balazos de goma.

Seis personas fueron detenidas bajo los cargos de “usurpación”.

El pueblo pobre a merced de punteros y narcos

La toma del predio bautizado Papa Francisco comenzó en febrero de este año, mostrando nuevamente la crisis habitacional en la Ciudad que sufren en primer lugar los trabajadores inmigrantes que se encuentran entre los más precarizados. Quienes compraron los terrenos de los que hoy son expropiados quedaron en situación de calle. Fueron punteros del PRO los que iniciaron la venta de esos terrenos en Lugano. Y entre los punteros hizo pie un grupo de narcos, aprovechándose de las necesidades de las familias trabajadoras que terminan cediendo a esa extorsión por falta de recursos para acceder a una vivienda digna. Uno de los personajes que desnuda la complicidad de los partidos que gobiernan con la mafia de las tierras es Antonio Chancalay, vinculado al Peronismo y a Cristian Ritondo

Plan Maestro

El proyecto macrista Plan Maestro, que en la legislatura porteña fue acompañado por la bancada kirchnerista, prevé otorgar beneficios fiscales a empresas de biotecnología y fabricantes de artículos deportivos, donde harán negocio las empresas constructoras. En estos predios se construira la Villa Olímpica y el Distrito del Deporte. El gobierno porteño planea invertir tan sólo en el proyecto de la Villa Olímpica U$S 112 millones que serán aportados por el Instituto de Vivienda de la ciudad. Nuevamente tierras públicas cedidas para negocios privados. Una vez terminados los Juegos Olímpicos del 2018, las viviendas construidas para alojar a los atletas serán transferidas al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para ser otorgadas a los habitantes de la Comuna 8 mediante el programa “Primera casa”. Pero el 33% de la población de la Comuna 8, que vive en villas y asentamientos, no cuenta con los requisitos para entrar en este plan.

Quedó claro el objetivo

El objetivo de este desalojo no fue salvaguardar la vida de los habitantes del predio de Lugano ni la lucha contra el narcotráfico, sino criminalizar la pobreza y ejercer un control territorial en función de los intereses de los grupos inmobiliarios. También fue uno de los objetivos del Operativo Cinturón Sur, donde 2500 efectivos de Gendarmería y Prefectura, a principios de 2011, desembarcaron en la zona sur de la ciudad, saturando sus calles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: