logo PTS

NACIONAL

CÓRDOBA

Crisis del régimen político, recuperación obrera y avance de la izquierda

Más de 15 mil jóvenes se movilizaron el 20/11 en la “Marcha de la Gorra” contra el Código de Faltas, en el que se apoya la policía para detener a cientos de jóvenes diariamente por “portación de rostro”. Una marcha abiertamente contra De la Sota.
Una respuesta en las calles contra un régimen político que se deslegitima cada día más.

PTS

28 de noviembre 2013

Crisis del régimen político, recuperación obrera y avance de la izquierda

Más de 15 mil jóvenes se movilizaron el 20/11 en la “Marcha de la Gorra” contra el Código de Faltas, en el que se apoya la policía para detener a cientos de jóvenes diariamente por “portación de rostro”. Una marcha abiertamente contra De la Sota.
Una respuesta en las calles contra un régimen político que se deslegitima cada día más. Empezó por el “narcoescándalo”, con la caída de un ministro y el jefe de la Policía e involucra políticos del PJ y la UCR. Luego, el fraude contra el FIT mostró de nuevo a esos partidos implicados. A ellos se sumó el desprestigio de la Justicia que negó la apertura de urnas, reclamo que tiene amplio apoyo popular. Ahora la Cámara Electoral Nacional suspendió la asunción de los diputados por Córdoba hasta que resuelva sobre la apelación. En toda esta crisis política, el kirchnerismo, que posa de opositor a De la Sota, no hizo nada para que se abrieran las urnas. El FIT se movilizó y presentó las pruebas del fraude. 
La “novedad” del fin de semana la dio la barrabrava de Talleres, que asesinó a un joven. El PJ y la UCR habían “homenajeado” en la Legislatura a esta patota, revelando su relación con estas mafias.
Este jueves, la narcopolicía, que hace pocos días ingresó a la planta de VW para intimidar a los obreros, después de herir gravemente a un joven por gatillo fácil reprimió una protesta de sus familiares y militarizó el Barrio Bajo Pueyrredón. En este panorama, Sofía Gatica, referente nacional ambientalista y de la lucha contra Monsanto, fue agredida por “desconocidos”.

Una nueva disposición a pelear
Ese descontento de sectores de la juventud y los trabajadores con los partidos patronales, es parte de lo que explica la gran elección del FIT, que en la Capital estuvo a 3 puntos del kirchnerismo y a 8 del ganador.
En el movimiento obrero hay además una mayor disposición de los trabajadores de la industria a luchar (ver LVO 548). En este marco, la pelea de Volkswagen se transformó en referencia como proceso antiburocrático y de enfrentamiento a la patronal. En un marco en que las patronales automotrices empiezan a suspender y despedir.    

Un nuevo escenario para la izquierda
La gran elección del FIT y esta situación entre los trabajadores y los jóvenes nos plantean nuevas tareas y responsabilidades. Hay que dar pasos para avanzar en poner en pie una fuerte oposición metalmecánica capaz de pelear por recuperar el SMATA y la UOM. La lucha de VW es un punto de apoyo para esta perspectiva. Está planteado organizar a los miles de jóvenes precarizados y súper-explotados de las fábricas de Córdoba que quieren pelear por sus derechos. En la Alimentación es preciso unir a los trabajadores cordobeses con los obreros clasistas de Kraft y Pepsico. Y construir una gran agrupación docente para reagrupar a la oposición antiburocrática en el camino de recuperar la UEPC. 
Además, la Juventud del PTS viene batallando en el movimiento estudiantil por conquistar centros de estudiantes combativos, para pelear junto a la clase trabajadora y el pueblo pobre. La agrupación Pan y Rosas participó con más de 90 compañeras en el ENM. Es la base para un gran reagrupamiento de mujeres que pelee por el derecho al aborto y todos sus derechos en la Córdoba donde la Iglesia impone sus normas.
Todas estas peleas son parte de la lucha por construir en Córdoba un fuerte partido de trabajadores revolucionario, con las banderas del trotskismo; es decir luchar por una organización independiente de la clase trabajadora que, junto al pueblo pobre y el movimiento estudiantil, pelée para que la crisis la paguen los capitalistas. Estos son parte de los debates que queremos realizar en la Convención Regional del PTS el sábado 7 de diciembre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: