logo PTS

Notas de Tapa

Cristina les da letra a los jueces contra los delegados de base

Últimamente la Presidenta se esfuerza por “aconsejar” a quienes luchan y se organizan que abandonen toda medida de protesta y acción directa

Daniel Satur

17 de marzo 2011

Últimamente la Presidenta se esfuerza por “aconsejar” a quienes luchan y se organizan que abandonen toda medida de protesta y acción directa. Pero como venimos relatando en estas páginas, la lista de perseguidos y procesados, que se agranda con cada nuevo conflicto, muestra que detrás de esos consejos hay una verdadera política es Estado criminalizadora. Desde que a finales de 2003 el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que a la protesta social se le respondería “con el código penal en la mano” hasta hoy, las persecuciones y los procesamientos no pararon de aumentar.
Para redoblar la lucha y la organización, no está demás recordar algunas de esas “reflexiones” de Cristina contra la protesta obrera y popular.

“Debemos dejar de promover la organización que impide el ejercicio del derecho de otros ciudadanos (…) no pasa por impedir que el otro circule, trabaje, estudie; que el otro haga”.
Esta frase fue lanzada por Cristina Fernández el 29 de septiembre de 2009, en Córdoba, y hacía alusión a diferentes cortes que se daban por esos días en la Ciudad de Buenos Aires.

“Reconozco que da bronca cuando tenés que ir al trabajo y te descuentan el día por llegar tarde, pero estos pequeños grupos sin representación sólo buscan que alguien reprima para tener una víctima”. Lo dijo el 30 de abril de 2010, en un acto en la ex ESMA, en referencia a un corte en la General Paz realizado por desocupados que reclamaban el ingreso al Plan Argentina Trabaja.

El año pasado terminó con seis muertes en manifestaciones. Mariano Ferreyra en Barracas, los Qom en Formosa y tres inmigrantes en el Indoamericano.

Precisamente en Villa Soldati hace pocas semanas Cristina inauguró la División Cuartel XI ‘Albariños’, en el predio del ex club que había sido ocupado por decenas de familias sin techo en diciembre. Allí sentenció: “con la decisión de un juez de la Nación de tomar cartas en el asunto y apoyar y autorizar y procesar también a quienes habían ocupado este predio, pudimos recuperarlo y estar inaugurando hoy este Cuartel de Bomberos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina sin que tuviéramos que ejercer violencia física sobre ningún ciudadano, cualquiera fuera su estatus económico o su origen nacional”. Ese jueves 3 de febrero la Presidenta parecía hacerle la vendetta a los miles de trabajadores pobres que protagonizaron la ocupación masiva del Parque Indoamericano, y que fuera brutalmente reprimida por la Federal y la Metropolitana.

En ese mismo acto, rodeada entre otras de la empresaria inmobiliaria Hebe de Bonafini, la Presidenta remató sugiriendo que “cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y en el cordón para que la gente pueda seguir circulando y llegue a su trabajo, a la escuela, a la fábrica, a dónde tiene que llegar”.

La última de estas intervenciones oficiales fue el día de apertura de la sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo. Cristina afinó un poco más la puntería, y decididamente atacó a los sectores del movimiento obrero que se organizan y luchan. Dijo que “muchas veces vemos que en el sector de los trabajadores sindicalmente organizados por allí tienen el monopolio”, y que como “no hay otra forma de viajar que no sea en avión, o de transportarse en trenes o en colectivos, o de tener luz o gas” es recomendable “no utilizar también la misma lógica o el mismo comportamiento que criticamos en otros porque yo quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras”.

A no confundirse, queda claro que esos consejos no estaban dirigidos ni a Moyano, ni a los hijos de Moyano, ni a la burocracia de la UTA o la Fraternidad, todos aliados del gobierno y ocupando cargos en ministerios y secretarías.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: