logo PTS

Comunicados de prensa

Cuenta regresiva para los ceramistas de Zanon

Prensa PTS

3 de abril 2003

NEUQUEN (AN).- La jueza Norma Poza autorizó a los síndicos de la convocatoria de acreedores de Cerámica Zanon a ingresar a la planta ubicada en el parque industrial de esta ciudad el martes próximo. Con esa decisión, comenzó a correr la cuenta regresiva para los ceramistas liderados por Raúl Godoy que recibieron la decisión judicial como una virtual orden de desalojo y anunciaron que únicamente permitirán que los abogados de la sindicatura realicen el inventario pero les prohibirán la toma de posesión.
Hoy a la tarde se hará una reunión de la comisión de apoyo a la gestión obrera para definir el plan de acción y la manera en que resistirán el desalojo. Godoy dijo que "no aceptaremos el ingreso de los síndicos para que cierren, paralicen y vacíen la fábrica", cuestionó la actitud de la jueza Poza y anunció que se abroquelarán con las familias y las organizaciones de apoyo para impedir que actúe la fuerza pública, que actuará "en forma violenta".
Como nunca antes en el año y medio prolongado que dura el conflicto entre el sindicato y la empresa, ayer el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios emitieron, por separado, el respaldo expreso a la jueza Poza cuya única actuación fue cumplimentar disposiciones del juez de la causa del concurso radicada en Buenos Aires. En efecto, el TSJ y la entidad representativa de los jueces coincidieron en que Poza se limitó a cumplimentar las medidas solicitadas mediante oficio por Páez Castañeda.
En ambos casos se intentó amortiguar la presión de "organizaciones sindicales y sociales de la provincia" sobre la jueza que "diligencia órdenes de otro magistrado de extraña jurisdicción", según expresa el documento distribuido por Patricia Clérici, secretaria de Superintendencia del TSJ.
La Asociación de Magistrados exhortó a que las organizaciones se ajusten "como único medio de convivencia en democracia" al marco del "debido proceso". En ese contexto deben emitirse las críticas y no "por la indiscriminada y por tanto, intencionada- presión que pretende "encauzar", "orientar", en realidad, imponer decisiones" sin tener en cuenta los medios legales. En síntesis, remitió a la "causa principal" las objeciones que eventualmente se realicen "y no en el oficio generado desde allá". Y reclamó responsabilidad "en la convivencia democrática".
Los abogados de la sindicatura -Roberto Picado y Jorge Levy- no pudieron ser hallados ayer en su estudio, y desde la empresa tampoco hubo comunicación oficial aunque se conocían las novedades.
El letrado neuquino representante de la sindicatura es Marcelo Lizzi, quien solicitó el acceso a la fábrica el martes "con habilitación de días y horas inhábiles" para realizar el trabajo de inventariado. También se prevé la toma de posesión y la contratación del seguro de las instalaciones, pero ambas acciones son resistidas por los trabajadores. Sus colaboradores serán Verónica Mayocchi, Jorge Mayora, Jorge Bermúdez y Jorge Gorostiaga.
La planta funciona actualmente con 300 obreros, 30 más de los que la ocuparon originalmente. El sindicato de ceramistas destacó la ampliación de la fuente laboral, el mantenimiento de la fábrica con el pago de los insumos -algo que no ocurría desde hacía años- y la "autogestión obrera".
Godoy dijo que mañana irán a Casa de Gobierno a solicitar nuevamente una audiencia con el jefe de Gabinete, José Brillo, para destrabar la situación y desmontar cualquier desalojo violento. El sindicalista descontó que a la reunión de hoy asistirán el obispo Marcelo Melani y el pastor Guillermo Schneider, entre otros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: