logo PTS

Jujuy

JUJUY

De la lucha por el comedor al cuestionamiento del régimen universitario

En el marco de la pelea de camarillas entre alas del PJ, nuevamente el Consejo Superior de la UNJu aprobó el presupuesto 2014, dándole la espalda a los reclamos y necesidades del estudiantado. Ante esto, se tomó el Rectorado.

Juventud del PTS - Jujuy

20 de diciembre 2013

En el marco de la pelea de camarillas entre las diferentes alas del PJ, que en 2014 disputarán quién gobierna la universidad (Tecchi vs. Arnau), nuevamente el Consejo Superior de la UNJu aprobó el presupuesto 2014, dándole la espalda a los reclamos y necesidades del estudiantado. Ante esto, e impulsado por las agrupaciones del PJ opositoras al rector en acuerdo con la CEPA -acompañada de las otras fuerzas del Estudiantazo (frente PO-PCR-AQA)- se tomó el Rectorado. En primer lugar en rechazo a la aprobación del presupuesto, pero también en contra del régimen de la universidad, completamente antidemocrático y al servicio de los intereses de las autoridades y sus camarillas.
Fueron ocho días de toma en los que logramos visibilizar el presupuesto miserable que mantienen las autoridades de la UNJu en complicidad con el gobierno nacional de Cristina Kirchner que, mientras indemniza a los parásitos de Repsol (que vació YPF) con 5.000 millones de dólares y continúa pagando la fraudulenta deuda externa y subsidiando a los empresarios amigos, mantiene el ahogo presupuestario de las universidades públicas y promueve una mayor injerencia de las empresas privadas, la esencia del legado del menemismo (la LES), como lo podemos ver en Jujuy con los convenios firmaron con Ledesma, Roggio, Ejesa, entre otras empresas.
En esta lucha confluimos con estudiantes de todas las facultades. Compañerxs independientes pudieron hacer la experiencia con la política que lleva adelante el PCR que dirigió el conflicto y no se jugó a masificar la toma, logrando que la lucha gire solo alrededor del comedor universitario; y que de la mano del PJ (principalmente la conducción del CE de la Facultad de Humanidades) levantó la toma aceptando una negociación que ni siquiera daba garantías de conseguir un comedor gratuito para estudiantes del interior e ingresantes como habían discutido en las asambleas; cediendo completamente a la presión del rector y con la mediación de su vicedecano Aramayo que representa los intereses del PCR en los negociados entre camarillas. Desde la Juventud del PTS y desde la Secretaría de la Mujer siempre apostamos no solo a masificar la lucha sino también a politizar cada instancia dando la pelea por la independencia política, confiando en nuestras propias fuerzas como paso para conformar un gran movimiento estudiantil que esté en las calles junto a los trabajadores. En aquellas asambleas ganamos importantes batallas como el pronunciamiento en contra del gatillo fácil por el caso de Braian Hernández, denunciando el rol de la policía como perros guardianes de los intereses de los empresarios y su gobierno cómplice; también logramos se pronuncien en contra de la persecución de la burocracia a la lista roja de comercio, que se organizan por sus derechos en Ledesma, y la solidaridad de la intersindical a la lucha de los estudiantes y viceversa como pasos concretos hacia la unidad obrero-estudiantil. Llevamos adelante, proponiendo y encabezando, las comisiones de difusión de la Toma; logramos la solidaridad de los estudiantes del terciario y de Alejandro Vilca, como delegado sindical, como dirigente del PTS y principal figura del FIT. Con todo esto formamos una oposición a la política traicionera del PCR junto a cros independientes que sintieron mucha bronca al ver que éstos vaciaban cada vez más de contenido la toma.
Sacamos importantes lecciones de esos ocho días, que nos permitirán de aquí en más volcarlas a la lucha y organización de una juventud que no se conforme con la miseria de lo posible. Por eso alertamos –contra la propuesta de negociación de la CEPA que hoy significó una derrota– que sin un cuerpo de delegados independiente que decida en asambleas interfacultades el manejo del comedor y un plan de lucha que vaya por un comedor gratuito para todos así como por todas las necesidades de los estudiantes no venceremos. Hoy el rector niega en los hechos el acuerdo por el cuál se levantó la toma, y en una nueva sesión de Consejo Superior intenta arrancar todo lo conquistado por la lucha estudiantil.
Los estudiantes de la toma, que ahora nos organizamos en Asambleas Interfacultades, repudiamos este hecho y el rector tuvo que huir por la ventana sin lograr firmar su proyecto miserable y privatista. Pero para alcanzar nuestros objetivos esto no es suficiente. Necesitamos la más amplia unidad de los que luchan de forma independiente de las autoridades de la UNJu y el gobierno provincial y nacional. Llamamos a todos los cros independientes a acompañar esta lucha y a los compañeros del PO a rever su posición de mantener su frente con la CEPA y su vicedecano y levantar las banderas del FIT en la universidad.

Juventud del PTS Jujuy - Secretaría de la Mujer CEFHyCS


La Asamblea Interfacultades, que es la continuidad de la lucha de los estudiantes en defensa de la educación, en una nueva asamblea se pronunció a favor de la lucha por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Denunciamos este hecho como un ataque histórico contra la clase obrera y sus métodos de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Jujuy

/   

Juventud del PTS