logo PTS

Comunicados de prensa

SEMINARIO EN EL IPS

Debates sobre marxismo y derecho

Inicia el miércoles 18 a las 19:00 hs. Más información aquí.

Prensa PTS

18 de julio 2007

A cargo de Matías Maiello

Inicio: miércoles 18 de julio de 2007, a las 19:00 hs.

Duración: 4 encuentros

Introducción

Presentación del curso. Las principales corrientes burguesas de la teoría del derecho y su lugar en las etapas del desarrollo del capitalismo. El contexto histórico del surgimiento del normativismo.
Introducción general a la temática del derecho y el Estado en la tradición marxista. Las primeras elaboraciones de Marx. Los desarrollos posteriores de Marx y Engels: el estado como producto de la división de la sociedad en clases irreconciliables. Estado y Revolución: “destrucción” del Estado burgués y “extinción” del Estado obrero. El derecho burgués en la fase de transición.

La crítica a la teoría general del derecho de E. Pashukanis

Contexto histórico. El método de Marx para la crítica de la economía política y la apropiación de Pashukanis para la crítica de la teoría general del derecho. Ideología y derecho. Derecho burgués y relaciones sociales de producción capitalistas. Relación y norma. La concepción de Pashukanis de “fetichismo jurídico”. El sujeto jurídico, el intercambio mercantil, y el concepto de contrato.

Los debates entre Kelsen y Pashukanis

Introducción. El autor de la Teoría pura del Derecho contra el marxismo revolucionario. Contextualización de sus obras: Socialismo y Estado: Una investigación sobre la teoría política del marxismo; La teoría general del Derecho y el materialismo histórico; La teoría política del bolchevismo; y La teoría comunista del Derecho. Las discusiones entre Kelsen y Pashukanis. La definición de ideología y la relación entre ideología y derecho. “Validez” y “eficacia”, derecho, legitimación, coerción, y relaciones sociales de producción. La “forma del derecho”. El problema de los “dualismos”: derecho público - derecho privado, derecho objetivo - derecho subjetivo.

La teoría pura del derecho frente al marxismo revolucionario

Estado y derecho. La definición marxista del Estado como producto de la división de la sociedad en clases irreconciliables. Crítica a la identidad kelseniana entre derecho y Estado. La “norma fundante” como pieza clave de la construcción teórica de Kelsen.
La “teoría pura del derecho” frente a los conceptos marxistas de “dictadura del proletariado” y “extinción” del Estado de transición. La recaída de Kelsen en el ius-naturalismo.
La apreciación de Kelsen sobre los juristas soviéticos y las incómodas coincidencias “teóricas” con el fiscal stalinista Vysinskij.

Bibliografía:

Lenin, V.I., El Estado y la Revolución.

Pashukanis, E., La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.

Kelsen, H., Socialismo y Estado: Una investigación sobre la teoría política del marxismo.

Kelsen, H., La teoría Comunista del Estado y del derecho.

Bibliografía recomendada:

Marx, K, La Cuestión Judía.

Marx, K, Crítica al programa de Gotha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Teoría