logo PTS

Entre Ríos

Paraná - Marcha docente a Casa de Gobierno

Declaración de la 9 de Abril

Desde los sectores combativos impulsemos una gran campaña de solidaridad activa y fondo de lucha en todo el país.

PTS Entre Ríos

10 de mayo 2014

Declaración de la 9 de Abril

Que se escuche en todo el país el apoyo a los docentes de Salta y la exigencia de paro y plan de lucha de CTERA y la CGTs y CTAs

Desde los sectores combativos impulsemos una gran campaña de solidaridad activa y fondo de lucha en todo el país.
Este 1 de Mayo tuvo como protagonistas de una heroica lucha a los docentes de Salta que desde el 1° de abril se pusieron en pie con asambleas democráticas por escuela, departamento y provincia. De manera autoconvocada y autoorganizada, sostienen un paro por tiempo indeterminado por $5500 de básico y en defensa de la escuela pública. Además, cuestionan las condiciones y los derechos laborales que impuso el menemista Romero: trabajar dos cargos y cobrar uno y medio, caminar kilómetros para ir a la escuela, y hasta perder la vida yendo a trabajar. Política que continuó el kirchnerista Urtubey con el aval y la colaboración de los dirigentes de la ADP, gremio de base de la CTERA, de la lista Celeste de Baradel, Yasky y Maldonado.
Se trata de la lucha de masas de sectores de trabajadores más importante de todo el país en este momento, antecedida por la histórica huelga docente de PBA y durante la cual se desarrolló el gran paro del 10A, donde los sectores combativos y antoburocráticos con la izquierda jugamos un rol fundamental como se demostró con el paro en varias fábricas de la zona norte del GBA (Kraft, Pepsico, Donneley, etc) y con los piquetes destacándose el de la Panamericana, organizado desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, el PTS en el Frente de Izquierda y otras organizaciones.
Los docentes salteños vienen realizando enormes marcha provinciales de miles de compañeros, y encuentran el apoyo solidario de otros sectores de trabajadores como los de la salud que participan del acampe, los obreros del Ingenio San Isidro y El Tabacal se solidarizan con la huelga, los padres autoconvocados y demás sectores que saludan a cada paso las marcha y el acampe. Los docentes ganan las calles como en las luchas de 2005 y 2007 y abren una nueva situación en Salta, una provincia conservadora con gran peso de la Iglesia. Así, obligaron a SADOP, AMET y UPCN a parar junto a los docentes y a que el gobierno recibiera a los 33 delegados departamentales. ATE y CTA tuvieron que convocar a paro provincial en apoyo a la lucha docente. Continúan con la convocatoria a marchas provinciales y distritales, y el gobierno no hace más que ofrecer migajas.
Pero todo lo que viene logrando esta lucha para triunfar tiene que transformar este apoyo obrero y popular en una gran acción provincial: un paro activo provincial con piquetes y cortes de ruta de todas las centrales sindicales, de las CGT’s y las CTA’s como se propuso en la asamblea provincial del 21 de abril que derrote el ajuste de Urtubey y Cristina, apoyado por toda la oposición patronal de Massa, el rejunte de UNEN, etc.
A su vez, la CTERA que dejó aisladas desde principio de año a 19 provincias, hoy vuelve a cumplir el mismo rol dejando aisladas a Salta y Neuquén, y su sindicato de base en Salta directamente carnerea la huelga. El propio Baradel viajó a ayudar a la ADP (Asociación Docente Provincial. Salta), para levantar la huelga. Basta de treguas. Asambleas en todos los distritos y provincias para votar paro y plan de lucha para que las huelgas de Salta, Neuquén y La Rioja triunfen.
Las seccionales y sindicatos en manos de la oposición tienen que redoblar y poner en pie una gran campaña de solidaridad activa en apoyo a estas luchas, aportando miles de pesos al fondo de huelga, como votó Ademys y SUTEBA Matanza, impulsando un gran fondo de huelga nacional y organizar actos y marcha de miles de docentes para que la lucha de Salta triunfe, así como los reclamos por infrestructura que se vienen realizando en Tigre, Matanza, Quilmes, La Plata y otras seccionales.
Los docentes de La Marrón (PTS e independientes) viajamos a Salta y participamos una semana del acampe y las medidas de lucha. Para nosotros esta solidaridad efectiva es parte de refundar los sindicatos que recuperamos, contra la tradición que impuso la Celeste de sindicato de gestión y corporativo.
En Entre Ríos mas represión y menos educación. Otra que sintonía fina entre el gobierno de Urribarri y el de CFK con todo el arco patronal del UNEN, PRO y PJ
Urribarri se muestra como la continuidad del modelo kirchnerista para su deseada campaña 2015 mostrando pleitesía y servilismo a CFK. Hasta declara recientemente: “Garantizamos el liderazgo de Cristina desde donde ella quiera hacerlo”. El gobernador K mientras tanto da “becas de estudio” -$5500- para cada aspirante de agente policial, dejándonos a las claras que plata hay pero no es para educación, sino para reforzar el aparato represivo en tiempos de despidos, suspensiones, reclamos generales de todos los sectores trabajadores ligados al sindicalismo combativo y la izquierda que se organizan para enfrentar el ajuste.
Son partes de este garantismo barato la policía metiéndose en nuestras escuelas, persiguiendo como en la dictadura a nuestros estudiantes, agrediendo físicamente a docentes y compañeros, militarizando la escuela con un escuadrón de operaciones especiales (GIA) que irrumpe violentamente una escuela pública, persiguiendo estudiantes por portación de cara, como sucedió en la escuela Leopoldo Herrera de nuestra ciudad. Linchamientos, represión y un estado muy presente en la marginalización de los barrios con la policía a la cabeza del narcotráfico, la trata y el gatillo fácil mientras que los medios masivos de comunicación fogonean con el bullying e intentan cargar toda la culpa a los docentes mientras el despotismo del gobierno nacional siembra barbarie y violencia en toda la sociedad. En otro lugar de la ciudad aparece torturado y asesinado Claudio Vera un compañero docente, profesor de historia, delegado gremial, militante, y luchador social. La justicia y la policía siguen pistas “nuevas” e “interesantes” sin respuestas y sembrando “misterios” que hacen que esto huela cada vez más podrido. No confiamos en estas instituciones mafiosas y seguimos postulando la idea de comisión de investigación conformada por familiares, allegados y nuestro sindicato Agmer para conseguir memoria, verdad y justicia por Claudio, independiente de los que nos atacan y reprimen.
Los docentes entrerrianos no estamos angustiados. ¡Estamos con mucha bronca y ganas de dar la lucha hasta el final! Y cuando decimos, hasta el final, decimos que ninguna conciliación de la justicia amiga del gobierno provincial, ninguna justicia enemiga de las legítimas herramientas de lucha de la clase obrera nos puede amparar; debemos solidarizarnos plenamente con los docentes salteños y seguir los ejemplos de su histórica lucha, como lo fueron la huelga en GBA y los docentes de Neuquén y La rioja que siguen en las calles como en nuestra provincia.
La burocracia de Agmer Celeste Integración, alineada con el gobierno kirchnerista que paga 10 mil millones de dólares a Repsol e intenta sacar en alianza con el PRO, FAUNEN una ley antipiquetes para reprimir como lo hizo hace horas en el Chaco contra los trabajadores estatales, pone a Baradel volando en primera clase para Karnear las luchas docentes en todo el país. Ni la dirección opositora Rojo y Negro, alineada con las variantes opositoras patronales (FAP, UCR, PCR) dieron un paso adelante por los trabajadores ante los dictámenes ilegítimos de la jueza Pintos, cerrando paritarias a la baja con salarios de hambre el mismo día del paro nacional del 10A, día histórico de organización del sindicalismo combativo y la izquierda trotskista en la Argentina que dieron respuestas contundentes al ajuste del gobierno nacional con cortes y piquetes en la panamericana diferenciándose de las burocracias de Moyano, Barrionuevo y Michelli que llamaron al paro dominguero para contener las bases. Cuando atacan a la educación pública a lo largo y ancho del país la CTERA se sienta a ver y aplaudir al gobierno nacional y popular dejando aislados a los compañeros docentes en luchas históricas.

Te invitamos a luchar con la Corriente Nacional Docente 9 de Abril que en provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Córdoba se organiza con La Marrón y en Neuquén con la Agrupación Negra para levantar una tribuna de apoyo a todas las luchas. Por el triunfo de los docentes de Salta, Neuquén y La Rioja, exigimos a la CTERA un paro y plan de lucha nacional. Por paritarias libres, por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar indexado mensualmente según inflación real y el 82% móvil del último salario para los jubilados. Contra el impuesto al salario, contra los despidos, las suspensiones y los tarifazos. Contra el trabajo en negro y la precarización, por el pase a planta y el fin del trabajo los fines de semana (sin rebaja salarial). Por el no pago de la deuda externa. Por los derechos de las mujeres trabajadoras, guarderías en los lugares de trabajo y estudio. Hay que anular todo acuerdo de pago a las multinacionales saqueadoras como Repsol (ellas deberían pagar por los daños y la estafa) y expropiar el 100% de la producción, distribución de petróleo y gas, bajo control de los trabajadores. Seguiremos exigiendo un plan de lucha nacional y un nuevo paro a los burócratas sindicales. Denunciaremos su subordinación a los partidos patronales y plantearemos la perspectiva de recuperar todos los sindicatos para que sean herramientas en servicio de la lucha de clases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: