logo PTS

Comunicados de prensa

Represión en Lear

Declaran nuevos testigos en la causa contra el “gendarme carancho”

Dos nuevos importantes testimonios se brindaron en el día de hoy en la causa donde se investiga el episodio conocido como el “gendarme carancho” cuando en la Autopista Panamericana el comandante López Torales de Gendarmería Nacional se arrojó sobre el auto de un manifestante solidario con los trabajadores de Lear.

PTS

9 de diciembre 2014

Declaran nuevos testigos en la causa contra el “gendarme carancho”

(9/12/2014) Dos nuevos importantes testimonios se brindaron en el día de hoy en la causa donde se investiga el episodio conocido como el “gendarme carancho” cuando en la Autopista Panamericana el comandante López Torales de Gendarmería Nacional se arrojó sobre el auto de un manifestante solidario con los trabajadores de Lear.

La causa penal es la N° 54342/2014 y está caratulada “López Torales Juan Alberto, Galeano Roberto ˜ángel, Berni Sergio Alejandro s/ privación ilegal de la libertad, vejación o apremios ilegales y daños” y en ella se investiga la responsabilidad del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, del gendarme que se arrojó sobre el automóvil, López Torales, y del militar que Berni había puesto al mando de los operativos en Panamericana, el coronel Roberto Galeano, todos por graves delitos que incluyen la privación ilegal de la libertad del conductor del auto Christian Romero.

Hoy declaró Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y víctima del “Plan Cóndor”, quien contó toda la actuación absolutamente cómplice con los gendarmes que tuvo el fiscal Diego Molina Pico, el primero que intervino en esta causa antes que pase a la justicia federal de San Isidro, donde se encuentra instruyéndose actualmente.

Barry relató que el día de los hechos Jorge Sobrado, un ex detenido desaparecido que estuvo secuestrado en un campo de concentración en Córdoba, tuvo que enfrentarse y echar de la movilización a Galeano que intentaba infiltrarse, siendo que este militar actuó en la dictadura también en Córdoba. “Berni logró ponerlos frente a frente”, detalló consternada Alejandrina Barry a la salida del tribunal.

También dio importantes detalles sobre los métodos de infiltración de la Gendarmería en estas acciones de protesta de los trabajadores de LEAR. Estos detalles “seguramente derivarán en nuevas medidas de prueba”, afirmó una de las abogadas de la causa, la abogada del CeProDH y el PTS Myriam Bregman.

También declaró Ernesto González, trabajador de la gráfica recuperada Chilavert, y uno de los que viajaba en el vehículo sobre el que se arrojó el comandante López Torales. “Su testimonio es muy significativo para esta causa porque González escuchó cómo el coronel Galeano ordenó detener y golpear a Christian Romero”, detalló Carlos Platkowski, también abogado de la causa.


Contactos:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Carlos Platkowski: (011) 15 5059 0144

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: