logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LEAR

Defendamos a los delegados

El SMATA prepara un Congreso para sancionar a los delegados. Basta de persecución en los Sindicatos.

Federico Noa

9 de octubre 2014

Defendamos a los delegados

Mientras la industria automotriz cayó más de un 20% y hay miles de suspensiones y cientos de despidos, la dirección del SMATA llama a su Congreso en noviembre y el primer punto del temario es “sanciones”.
El delegado de Lear Rubén Matu, que pelear contra la asamblea trucha que lo destituyó, ya fue notificado del inicio de un sumario del gremio.
El Congreso de Pignanelli es, entonces, para perseguir a los trabajadores que denunciaron las suspensiones y despidos de las empresas del sector que en esta década se la llevaron en carretilla. Congreso trucho que sucede a las asambleas truchas contra los delegados, cuestionadas legalmente. En estos días la Justicia rechazó un recurso del SMATA contra el fallo que ordena “no innovar” en la condición de delegados de los compañeros de la interna. Recordemos que fue el SMATA el que armó una “asamblea” en una fábrica custodiada por 500 policías y gendarmes para decretar la destitución de los compañeros.
El SMATA llama a un “Congreso” después de que en Lear puso una patota en las líneas de producción para hostigar a los delegados, que antes habían sido encerrados en una “jaula” por la empresa. Cada nuevo ataque fue resistido por los delegados, quienes son apoyados dentro y fuera por quienes repudian esta situación. Hoy están en sus puestos de trabajo, como lo dictaminó un fallo judicial.
El SMATA quiere “controlar” la fábrica luego de dejar sin cargos a los delegados, de despedir a cientos de compañeros y generar terror. No les alcanza. En Volkswagen de Pacheco montaron una campaña contra delegados acusados nada menos que de “traidores”. En Córdoba organizaron el fraude en las últimas elecciones de VW y despidieron compañeros. Antes, en 2009, habían expulsaron del Sindicato a Hernán “Bocha” Puddu, delegado acusado de defender a los contratados. Esa larga tradición viene de la dictadura, cuando el SMATA colaboraba con las patronales como denuncian los ex detenidos-desaparecidos de Ford.
Pero lo que el SMATA no puede impedir es que le surjan permanentemente delegados y sectores de oposición. Es una “dirección” que solo puede mantenerse si no expulsa, atemoriza y despida. Este año salió a la luz el repudio de la mayoría del pueblo trabajador hacia el SMATA por su rol los conflictos de Gestamp y Lear.
Pero pueden ser enfrentados. Como lo hacen los heroicos obreros despedidos de Lear que le dieron grandes golpes a esta burocracia. También los repudian los organismos de derechos humanos de todo el país y fueron repudiados en la Cámara de Diputados cuando entró su patota.
Vamos a una nueva pelea contra las sanciones que buscará el SMATA. Aún no se sabe contra cuántos serán las sanciones pero lo cierto es que es el primer punto de su congreso.
Comenzaremos una pelea y una campaña nacional e internacional contra estas persecuciones, con todos los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras y estudiantiles, los intelectuales y todos los que se opongan a estos métodos de persecución antisindical y discriminatoria en los sindicatos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: