logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

HOSPITALES - TUCUMÁN

Defendamos a los delegados de base

Hace unas semanas recibimos la noticia de que el gobierno y la dirección ya habían notificado a los compañeros para cerrar el lavadero. En todo el hospital se sintió este ataque como propio y los trabajadores lo enfrentamos.

PTS

21 de junio 2012

Hace unas semanas recibimos la noticia de que el gobierno y la dirección ya habían notificado a los compañeros para cerrar el lavadero. En todo el hospital se sintió este ataque como propio y los trabajadores lo enfrentamos. Nos organizamos en asambleas, votamos paro y cortes de calles, logramos cerrar varios servicios, denunciamos en los medios los ataques y la política general de vaciamiento del sistema de Salud Pública y finalmente logramos que retrocedieran con la medida privatizadora y que la dirección se comprometiera mediante un acta (avalada por la asamblea y firmada por nuestros delegados) a realizar las tareas necesarias para que el lavadero sea un sitio seguro, asegurando que ningún trabajador de este servicio pierda su puesto de trabajo o sea trasladado a otro sector o institución.

El jueves 14 de junio nos sorprendimos porque nuestra compañera Verónica Jerez y otros delegados recibieron una notificación firmada por la Dra. Adriana Bueno y el Dr. Julián Nassif (secretarios general y adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud –SITAS) donde se los acusaba de accionar violatorio del estatuto del sindicato por “haber inducido al personal a tomar medidas de fuerza sin conocimiento y consentimiento del sindicato” y se les dio un plazo de 5 días para explicar porqué los delegados actuaron acatando las decisiones de la asamblea. ¿La dirección del SITAS está en contra de que las asambleas sean soberanas? Esto deberían aclararle al conjunto de los trabajadores, ya que el movimiento autoconvocado nació justamente basado en asambleas de base y delegados con mandato.

Llama la atención que sea Nassif el que acusa de “transgredir la reglamentación sindical” siendo que fue él mismo quién salió en los medios declarando que se había cerrado el conflicto y que se levantaban las medidas de fuerza sin consultar a los trabajadores en asamblea y sólo con promesas, desconociendo totalmente las decisiones tomadas en la asamblea. Ni hablar de la Dra. Bueno, que no asomó ni la nariz para saber cuáles eran las exigencias de los compañeros.

Y así, el sindicato no solo no se solidarizó con los compañeros del lavadero, sino que inicia una campaña contra los delegados que tomaron las justas demandas de los compañeros del lavadero. Ni la burocracia de ATSA se atrevió en todos estos años de autoconvocados a realizar este tipo de campaña.

El lunes pasado se realizó una asamblea en el hospital en donde la abrumadora mayoría repudió esta persecución en solidaridad con los delegados e impulsó un petitorio exigiendo la anulación a la citación y contra cualquier sanción. Hemos enviado el petitorio a diversas organizaciones a fin de que se pronunciaran y vamos a entregar una carta a la CTA, organización a la que pertenece el SITAS, dado que no se puede permitir que sean los sindicatos los que persigan a los trabajadores.

Más que nunca, creemos necesario construir una alternativa a la dirección del SITAS que permita volver a la organización combativa y democrática que supimos conquistar. Desde la agrupación Marrón llamamos a realizar una fuerte campaña en defensa de las asambleas y de los delegados combativos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: