logo PTS

Comunicados de prensa

TARIFAZO

Del Caño: “El Congreso debería frenar el aumento de gas que está asfixiando a Mendoza y el país”

PTS

26 de mayo 2016

Del Caño: “El Congreso debería frenar el aumento de gas que está asfixiando a Mendoza y el país”

El dirigente nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se mostró muy preocupado por la grave crisis generada por el tarifazo del gas en Mendoza “Las familias trabajadoras de mi provincia, a las que ya les llegó la factura del servicio de gas natural, se encuentran en una situación desesperantes con incrementos que superan el 500 y hasta el 1000%. El problema mayor aún no llegó, ya que todavía no se facturan los meses más fríos y tampoco el período completo de aumento, las últimas facturas sólo lo incluyen parcialmente" sostuvo.

Del Caño informó que “junto a Myriam Bregman hemos presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para que se deje sin efecto todo aumento en las tarifas en los servicios públicos concesionados, como el gas, anunciado después del 27 de enero de 2016 y hasta tanto una Comisión de auditoría, balance y revisión de las tarifas informe a dónde fueron a parar los millonarios subsidios que salieron del bolsillo de los argentinos durante la última década” (ver adjunto). El ex candidato presidencial del FIT sostuvo que "estamos seguros que sin la movilización popular será imposible frenar este saqueo y todos los diputados nacionales por Mendoza deberían apoyar nuestro proyecto e impulsar su inmediato tratamiento sin dilaciones".

Por su parte la Senadora Noelia Barbeito, explicó que “Este tarifazo afecta a todo el país, pero Mendoza es una de las provincias más afectadas porque el supuesto tope del 400% no contempla la suma de otras variables que lo disparan muy por encima de esto. La suba de tarifas se hace en base a lo que se ’debería’ haber pagado el año pasado, sin tomar en cuenta que en la provincia regía una medida judicial que había frenado aumentos anteriores y el cobro del gas importado. Lo que hace que la suba viene por partida doble.”

De esta forma Barbeito señaló que “aunque uno consuma mucho menos que el año pasado, las boletas que en 2015 se pagaban a 150 pesos, ahora pueden llegar hasta los 1800 pesos. El promedio de las boletas que están llegando va entre los 1500 y los 2000 pesos, una verdadera locura imposible de pagar. Por ello participaremos y convocamos a todo el pueblo de Mendoza a sumarse a la concentración que se realizará mañana a las 18hs frente a la Legislatura provincial. El gobierno está sembrando tempestades, no quiere recordar lo que pasó en el Mendozazo con medidas como éstas. En diciembre presentamos un proyecto de Ley de emergencia tarifaria para nuestra provincia, que aún sigue cajoneado en el Senado.”

Por último Barbeito afirmó que "también presentamos una adhesión de todos los legisladores del PTS-Frente de Izquierda Mendoza al amparo judicial de la ONG Protectora para que de forma urgente e inmediata se dejen sin efecto estos aumentos"

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: