logo PTS

Comunicados de prensa

Jubilaciones de privilegio

Del Caño: “Una cortina de humo que no elimina privilegios y quiere esconder el ajuste a millones de jubilados y jubiladas"

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre jubilaciones del Poder Judicial y Diplomáticos, que se tratará esta semana en el Congreso.

PTS

25 de febrero 2020

Del Caño: “Una cortina de humo que no elimina privilegios y quiere esconder el ajuste a millones de jubilados y jubiladas"

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre jubilaciones del Poder Judicial y Diplomáticos, que se tratará esta semana en el Congreso. Al respecto señaló que “este proyecto no termina con las jubilaciones de privilegio, plantea algunas modificaciones que si bien limitan levemente las altas remuneraciones que reciben, no alteran en esencia los privilegios de las castas políticas y judiciales. El proyecto sostiene el régimen del 82% para los suculentos sueldos de jueces, secretarios y fiscales, que se les niega sistemáticamente al resto de los jubilados y jubiladas, sin tope alguno, algo que tampoco percibe la planta de trabajadores del Poder Judicial. Usaron el cuento de la ´solidaridad´ para suspender la movilidad y recortar a millones de jubiladas y jubilados, y ahora estamos frente a esta cortina de humo que ni siquiera toca a los ingresos de privilegio de ex Presidentes, Vicepresidentes, ministros de la Corte Suprema y a los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, a los que directamente ni se los menciona”.

Asimismo, Del Caño advirtió que “es muy grave un aspecto que esconde esta ley: detrás de la pretendida intención de atacar privilegios se contrabandea un precedente muy grave como es la suba de la edad jubilatoria de las mujeres que en el régimen del Poder Judicial es de 60 años y se llevará a 65 años, tanto para varones como para mujeres. Toda una coincidencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que planteó discutir la suba de la edad jubilatoria, y además con el FMI, impulsor mundial de este ataque a las y los trabajadores. Nos parece muy grave que se establezca este antecedente así como la pretensión de avanzar sobre los regímenes especiales como se plantea en los fundamentos del proyecto, y que también es una conquista de las y los trabajadores que el FMI busca eliminar no solo en Argentina sino a nivel internacional”.

Por último, Del Caño recordó que “desde el año 2016 con mi compañera Myriam Bregman venimos presentando nuestro proyecto para derogar todos estos privilegios: nunca fue tratado siquiera en una comisión. También insistimos con nuestro proyecto para que diputados y funcionarios ganen como una docente con 20 años de antigüedad: no tuvo mejor suerte. Ni hablar del proyecto que establece un haber mínimo jubilatorio equivalente a la canasta básica de la tercera edad y el 82 por ciento móvil para todas y todos los trabajadores. Desde nuestras bancas vamos a seguir levantando esa pelea y denunciando que este proyecto es una cortina de humo para intentar ocultar el ajuste a las jubilaciones que se votó en este mismo Congreso, establecer antecedentes para elevar la edad jubilatoria y terminar con los regímenes especiales que han conquistado distintos sectores de trabajadores con luchas históricas”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: