logo PTS

Comunicados de prensa

Dellecarbonara: el ministro de Salud y el presidente de IOMA tienen que informar sobre el financiamiento de sanatorios privados con fondos de la obra social

En la Cámara de Diputados bonaerense ingresó un pedido de informe presentado por el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, para que el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el presidente de IOMA, Homero Giles, respondan sobre el financiamiento con fondos de la obra social a sanatorios privados.

PTS

30 de junio 2020

Dellecarbonara: el ministro de Salud y el presidente de IOMA tienen que informar sobre el financiamiento de sanatorios privados con fondos de la obra social

En la Cámara de Diputados bonaerense ingresó un pedido de informe presentado por el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, para que el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el presidente de IOMA, Homero Giles, respondan sobre el programa de “sustentabilidad económica” por el cual el Poder Ejecutivo utilizará fondos de IOMA, la obra social de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, para brindar asistencia financiera a clínicas y sanatorios privados, prestadores de la obra social.
El diputado sostuvo “los fondos de IOMA no pueden ser de ‘libre disposición’ del Poder Ejecutivo, sino que deben ser utilizados en su totalidad para garantizar las prestaciones en salud para sus afiliados. El presupuesto de nuestra obra social, la más grande de la provincia, es aportado íntegramente por las y los trabajadores del Estado provincial”.
En ese sentido, Dellecarbonara remarcó “El Poder Ejecutivo tiene que dar cuentas a los trabajadores de la provincia. Presentamos este proyecto, que discutimos y elaboramos junto con la Junta Interna de los trabajadores de IOMA, para que el gobierno explique por qué la ayuda a los sanatorios privados se realiza con fondos de IOMA cuando existe un programa del gobierno nacional de asistencia a las empresas durante la pandemia”.
El diputado recordó que “En el año 2017, bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, se sancionó la Ley de Ministerios, donde se autorizó al poder ejecutivo, a disponer libremente (para utilizar en otros gastos de salud) de los fondos ‘excedentes’ del IOMA. Pero esa disposición fue derogada en diciembre de 2019. Por eso pedimos que el gobierno explique cual es el marco legal en el que se ampara para meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores de la provincia para financiar a las clínicas privadas”.
Para finalizar el diputado sostuvo “IOMA tiene que velar por los intereses de los afiliados, no de los prestadores. La cantidad y calidad de prestaciones que brinda la obra social se deteriora año a año. Si se pretende ‘integrar’ el sistema de salud hay que centralizar en manos del Estado, y con el control de los trabajadores y de la comunidad de la provincia, todos los recursos disponibles para que estén al servicio de atender a la pandemia y que nadie se quede sin una cama o respirador, tenga o no Obra Social. La salud tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos a los que el gobierno rescata con la plata de todos”.

Contacto
Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214-7624 | @claubonara
Facebook.com/Claubonara

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292