logo PTS

Comunicados de prensa

LEGISLATURA BONAERENSE

Dellecarbonara luego de la reunión con Kicillof: “vinimos a plantear medidas urgentes porque los trabajadores y sectores populares son los más perjudicados en esta crisis social y sanitaria sin precedentes”

Durante la mañana del jueves el gobernador Axel Kicillof, junto a sus ministros, se reunió con los presidentes de bloques de la Legislatura bonaerense. Claudio Dellecarbonara, próximo a asumir como legislador del PTS en el Frente de Izquierda, participó de la misma y exigió que la Legislatura retome su funcionamiento y resuelva medidas de emergencia.

2 de abril 2020

Dellecarbonara luego de la reunión con Kicillof: “vinimos a plantear medidas urgentes porque los trabajadores y sectores populares son los más perjudicados en esta crisis social y sanitaria sin precedentes”

A la salida de la reunión, Dellecarbonara declaró: “Vinimos a esta reunión a plantear que esta crisis si bien afecta a toda la sociedad, los trabajadores y sectores populares la enfrentan en otras condiciones, y con otros recursos. Por lo tanto, vemos necesario que la Legislatura sesione, para poder resolver una serie medidas socio sanitarias de emergencia para dar respuesta a estos sectores más postergados frente a la crisis a partir de la pandemia. Que empiece por centralizar todo el sistema de salud, a favor de las grandes mayorías y que todos los recursos estén puestos en función de combatir a esta pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, lo que incluye el no pago de la deuda externa.” Agregó: “Manifestamos nuestra preocupación por la parálisis en la que se encuentra la Legislatura desde que el gobierno nacional dispuso el aislamiento obligatorio e insistimos en que las sesiones no pueden ser reemplazadas por reuniones privadas. Además, la crisis económica que genera la cuarentena golpea de lleno a los trabajadores de la provincia, de los cuales uno de cada tres está en la informalidad, entre los cuales algunos se ven privados de sus ingresos diarios. En los últimos días miles de trabajadores fueron despedidos o notificados de suspensiones con rebaja salarial”.

Respecto a las medidas que se vienen tomando planteó: “las medidas que dispuso el gobierno nacional, como el bono de diez mil pesos o el decreto que prohíbe los despidos por 60 días, no alcanzan. Tenemos que discutir que la prohibición de los despidos sea retroactiva y alcance a todos los trabajadores que ya fueron echados. El gobierno de la provincia tiene que ser quien dé el ejemplo, con la inmediata reincorporación de los 56 trabajadores despedidos en la Dirección General de Cultura y Educación. Además es necesario un salario mínimo de cuarentena que sea equivalente a la canasta familiar. Para eso hay que afectar las ganancias de los empresarios, imponiendo un impuesto a las grandes fortunas y un aumento de las retenciones agregó el dirigente del Subte.

En concordancia con esto, el diputado manifestó la necesidad de una reunión con la Ministra de trabajo provincial a fin de abordar la problemática.

Por ultimo señaló: “Desde el Frente de Izquierda también propusimos un paquete de medidas para apoyar a las fabricas recuperadas que, como Madygraf, reorganizaron su producción en función de la emergencia sanitaria. El Estado provincial debe reasignar partidas para sostener a estas cooperativas controladas por sus trabajadores y disponer la compra preferencial de su producción. Por ultimo manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el avasallamiento a las libertades democráticas por parte de las fuerzas represivas, que ya han cometido decenas de abusos y detenciones arbitrarias en todo el territorio provincial.”

Contacto
Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214-7624 | @claubonara
Facebook.com/Claubonara

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292