logo PTS

NACIONAL

ESTATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Denuncia al PJ y la UCR en el Congreso

En la sesión del miércoles 22 Nicolás del Caño, diputado por el PTS en el FIT, rechazó el proyecto oficial para estatizar la UPMPM y defendió su dictamen en minoría que propone crear una universidad nacional de derechos humanos “Madres de Plaza de Mayo”, autónoma e independiente del mismo gobierno. Presentamos extractos de su exposición.

23 de octubre 2014

En la sesión del miércoles 22 Nicolás del Caño, diputado por el PTS en el FIT, rechazó el proyecto oficial para estatizar la UPMPM y defendió su dictamen en minoría que propone crear una universidad nacional de derechos humanos “Madres de Plaza de Mayo”, autónoma e independiente del mismo gobierno. Presentamos extractos de su exposición.
Para nosotros la heroica resistencia de las Madres de Plaza de Mayo está entre las páginas más gloriosas de la historia.
Mientras los partidos que integran los bloques mayoritarios hoy en esta Cámara le daban intendentes, gobernadores y hasta embajadores a la dictadura, la izquierda era diezmada por la represión.
De los 1.696 municipios, 301 estaban en manos de intendentes de la Unión Cívica Radical, 169 del peronismo, 23 de agrupaciones neo peronistas, 109 del Partido Demócrata Progresista, 94 del MID, 78 de fuerzas federalistas, 16 demócrata cristianos y cuatro intransigentes.
Las madres lucharon contra la dictadura acompañadas casi excluyentemente por la izquierda. En los ’90 resistieron la represión.
Estuvimos juntos ese 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo cuando la Alianza mandó la feroz represión que asesinó a decenas de compañeras y compañeros.
Junto a ellas rechazamos durante aquellos años el pago de la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa.
La gran lucha de las madres, del conjunto de los organismos de derechos humanos y del pueblo argentino logró en 2004 la anulación de las leyes de impunidad.
Sin embargo, en esos años comenzó la integración de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al gobierno, a cada una de sus políticas llegando al extremo de apoyar la designación de Milani al frente del ejército.
Ante la desaparición de Jorge Julio López la Asociación de Madres de Plaza de Mayo hizo una defensa cerrada de la política de dilación y encubrimiento.
Que las madres hayan apoyado y se hayan encolumnado con este gobierno es una tragedia histórica.
Esta política de integración al Estado es el principal contrasentido de lo que se está discutiendo hoy, porque el Estado es el que viola los derechos humanos por definición.
Según la Correpi desde el año 2003 hasta diciembre de 2012, 2.224 personas perdieron la vida a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o patotas sindicales vinculadas al gobierno. En estos años fueron asesinados en manifestaciones y luchas populares más de 30 compañeras y compañeros.
Hay presos políticos como los cinco compañeros de ATE en Santa Cruz o Fernando Esteche de Quebracho.
La causa armada contra los petroleros de Las Heras que como lo dijo el historiador Osvaldo Bayer son los Sacco y Vanzetti de la Argentina.
Este año asistimos a la resistencia de miles de trabajadores a los despidos.
No estamos en la panacea de los derechos humanos.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos la creación de una universidad nacional de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, verdaderamente autónoma como cualquier universidad pública y no dependiente del mismo poder que hoy viola los derechos humanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292