logo PTS

NACIONAL

GATILLO FÁCIL

Denuncias de todo el país llegaron al Congreso

El jueves 3 se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública contra el Gatillo Fácil convocada por el Diputado del PTS en el FIT Nicolás del Caño, y auspiciada por Carla Lacorte del CeProDH y María del Carmen Verdú de la CORREPI en el ENA de la que participaron más de veinte familiares de víctimas de esta práctica criminal.

PTS

10 de julio 2014

El jueves 3 se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública contra el Gatillo Fácil convocada por el Diputado del PTS en el FIT Nicolás del Caño, y auspiciada por Carla Lacorte del CeProDH y María del Carmen Verdú de la CORREPI en el ENA de la que participaron más de veinte familiares de víctimas de esta práctica criminal.

La finalidad de la audiencia, coordinada por la abogada del CeProDH y diputada electa por el FIT Myriam Bregman, fue denunciar la persistencia del gatillo fácil practicado por el conjunto de las fuerzas represivas y su posterior incremento tras cada nueva campaña por más “seguridad” en particular durante la llamada “década ganada”. También estuvieron presentes los diputados José Luis Riccardo, Pablo López, Juan Carlos Giordano y Patricia Walsh, así como Cristina Cabib, de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Lidia Braceras, Secretaria General del SUTEBA Quilmes, Claudia Ferrero, de APEL, y el periodista Hermán Schiller, entre otros. Además hicieron llegar su adhesión la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Carlos Slepoy, y Enrique Fuckman y Carlos Lorkipadnise por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

La extensión nacional de esta forma de control social extremo, se expresó en la presencia de familiares de víctimas provenientes de distintos puntos del país. Desde Neuquén viajaron la abogada del CeProDH Ivana Dal Bianco con Elizabeth Hernández y Liliana Silva, madres de los jóvenes Braian Hernández y Matías Casas, ambos asesinados por la policía de esa provincia; por Mendoza estuvo el padre de Nicolás Barrera acompañado por su abogado; desde Tucumán envió un video Marcelo Lopez, víctima del gatillo fácil junto con Ismael Lucena. De la nutrida delegación de la Provincia de Buenos Aires se destacaron, entre otros, las madres de La Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, que aunque ocurrida hace 10 años sigue sin tener fecha de juicio, y Natalia Espasa, hija de Sonia Colman. Fue una emotiva jornada cargada relatos conmovedores y valor para organizarse y seguir enfrentando la impunidad judicial y la represión estatal que termina con la vida de un joven cada 28 horas.

Nicolás del Caño destacó que “mientras en la Cámara de Diputados se votan leyes favorables a los grandes empresarios y se busca reforzar constantemente el aparato represivo del Estado, criminalizando la pobreza y la juventud, los diputados del Frente de Izquierda estamos a disposición de cada una de las luchas que se expresaron en esta audiencia y ponemos nuestras bancas al servicio de la pelea por juicio y castigo para todos los policías de gatillo fácil”.

Por su parte Carla Lacorte sostuvo: “Desde el Ce.Pro.DH denunciamos que con diferencias de nombres y lugares el gatillo fácil es una práctica común en todas de las provincias de la Argentina, independiente del signo político que gobierne en cada una. En mi caso particular hace 13 años venimos exigiendo justicia. Salmo, el ex policía que me baleó y dejó en silla de ruedas, no solo sigue libre a pesar de tener fallo firme en su contra sino que ahora nos enteramos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le paga un sueldo a través del Ministerio de Salud desde el año 2009. Mientras ellos están impunes, se procesa a los luchadores obreros y populares y se militarizan las fábricas como en Gestamp y Lear”


Mendoza  

Martín Baigorria- Concejal de Godoy Cruz PTS/FIT

En la audiencia pública contra el gatillo fácil, que reflejamos en esta página, uno de los casos expuestos fue el asesinato del joven mendocino Nicolás Barrera que tenía 16 años y estaba terminando la secundaria cuando lo asesinaron. Participamos de la jornada con Darío Carrasco en representación de los familiares y su abogado. Nicolás vivió toda su vida en un barrio de Godoy Cruz y el pasado 20 de marzo un policía lo asesinó por la espalda.

En Mendoza, los partidos tradicionales se esfuerzan en votar leyes de mano dura y son los jóvenes trabajadores o estudiantes de, barrios los que sufren el gatillo fácil o las detenciones arbitrarias y se organizan para exigir justicia. Esta audiencia fue una instancia muy importante para fortalecer la lucha por Nicolás que realiza su familia junto a organismos de derechos humanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837