logo PTS

Sur GBA

Desde zona sur GBA

PTS

7 de noviembre 2013

Trabajador tercerizado de empresa celular

Este año fue la primera vez que voté con total convicción. Me cansé de estar consumiendo lo que te ofrecen los medios que te imponen una postura, ser de un bando o del otro, y sentir que ninguno de los de siempre te representa y no se ponen en el lugar de la vida que lleva uno. Soy un laburante tercerizado, y elegí votarlos porque el PTS no sólo lucha por una causa, si no por que defiende los derechos de todos los trabajadores. Porque nosotros somos el futuro y la única forma de cambiarlo es uniéndonos.

Trabajador petrolero

El domingo a la tarde mucho habíamos votado a la mañana. Antes de comenzar a laburar e ir cada uno a nuestros sectores,un grupo de cuatro compañeros nos juntos a charlar unos minutos como es de costumbre. Uno de ellos de manera irónica dice "me imagino que votaron al candidato de Cristina", y al mismo tiempo todos le respondimos "no", inmediatamente uno dice "yo vote a la izquierda" y los demás decían "yo también vote el la lista de la izquierda, no lo dude, es que se necesita alguien que la pelee", los otro dicen "son más de lo mismo los otros candidatos, es bueno que entre la izquierda". Luego cada unos nos fuimos a laburar, sin saber todavía los resultados históricos que realizaría el FIT

Trabajadores de Firestone

“El resultado del FIT es impresionante. Tenemos que meterlo en todas las fábricas, hay que convencer a los demás compañeros que ser zurdo ya no es una mala palabra”

“Yo siempre los veía acá en la puerta y no le encontraba mucho sentido a lo que hacían aunque lo respetaba. Me parecía que disputaban contra aparatos políticos enormes y que era perder el tiempo. Pero cuando vi los resultados de las elecciones no lo podía creer. Ahora quiero ser parte y llevar las ideas del Frente de Izquierda”

"Yo soy kirchnerista, y voté en Capital, pero corté boleta por ustedes. Creo que tienen que estar porque ahora se va a venir un quilombo bárbaro y si viene la derecha y si ustedes no se dividen y logran sumar a otras fuerzas sé que van a ser de los que le paren la mano"

Trabajadores de Cresta Roja, fabrica alimenticia.

“¿Cuantos metimos? ¿2,3? ¡Buenísimo! Creo que de a poco la gente va a ir ganando conciencia de que hay que votar trabajadores. Yo soy peronista, siempre fui, pero Cristina es más de lo mismo, todos los peronistas son iguales, ya no piensan en los laburantes. El Frente de Izquierda me está devolviendo las ganas de interesarme por la política”

“Yo en las PASO voté a Insaurralde, pero después el tipo salía en los medios y no decía nada que me llegara. El Frente de Izquierda planteaba lo del impuesto al salario, o que cuando entren van a cobrar lo mismo que un docente. Me parece que hace falta más gente así, que quiera verdaderamente representar a la gente que los vota y no que vayan al Congreso a llenarse de plata”

Trabajadores de la fabrica ceramista Ferrum

"Es la mejor propuesta yo le recomendé a varias persona darle su voto aparte son los únicos que están con los trabajadores. Le decía a mis compañeros que Massa, Insaurralde, van a estar del lado de los empresarios toda la vida"

"Yo voté al frente de izquierda por ser los únicos que plantean y denuncian lo que padecemos los trabajadores todos los días adentro de las fabricas, tanto los atropellos patronales como las burocrateadas de los sindicatos. También los voté porque en sus listas hay trabajadores como nosotros, que son combativos y no empresarios y politruchos coruptos como en las demás. El día de la elección estaba muy a la expectativa de los resultados y cuando me enteré me dio mucha alegría saber que la izquierda entro al congreso, porque ahora los laburantes tenemos de donde hablar y denunciar nuestras demandas".

"Hace diez años que trabajo acá y en todo este tiempo la vida adentro de la fabrica es la misma. Este gobierno no nos dio nada a nosotros los trabajadores y pese a eso seguimos trabajando en condiciones deplorables, rompiéndonos la espalda y con un salario que no alcanza para nada, mientras ellos se llevan toda la plata, y nadie denuncia esto, solo la izquierda, y por eso yo los vote , porque hablan de lo que nosotros hablamos y quieren lo que nosotros queremos. Siento que mi voto sirvió porque sé que ahora en el congreso van a denunciar todo lo que nosotros padecemos y de una vez por todas las cosas van a empezar a cambiar a favor nuestro. "

"Yo voté a la izquierda porque ellos plantean que un diputado cobre lo mismo que nosotros y también quieren que se vayan los corruptos de los sindicatos. Aparte como trabajador no iba a votar a los demás candidatos que están con los patrones. Y ahora que la izquierda esta en congreso van fortalecer todas nuestras luchas y eso me da mucha alegría porque se que mi voto fue útil y que ahora van a dar pelea a todos esos políticos truchos y corruptos que están con los empresarios . "

Trabajador de Calsa, alimenticia de zona Sur

En la fábrica donde trabajo, la alimenticia Calsa, tuvimos una conversación con varios compañeros. Entre el cansancio de hacer extenuantes turnos rotativos y la presión de los jefes que te obliguen a laburar los francos, saqué el tema de conversación sobre las elecciones, diciendo que me "cruce" una gran caravana en las calles de Quilmes encabezada por Carla Lacorte, candidata a Concejal en Quilmes por el Frente de Izquierda... Todos estos compañeros me dijeron que votaron el Frente de Izquierda, uno recordó el Spot donde un laburante no podía jugar al fútbol porque tenía que hacer horas extras por ser contratado diciendo que se sintió identificado por dejar la vida en la fabrica, otro dijo que el FIT son los únicos que hablan sobre lo que nos pasa a nosotros, y otro dijo que fueron los únicos con propuestas claras para los trabajadores frente a las campañas vacías y reaccionarias de Massa e Insaurralde. Sé que muchos más compañeros votaron al FIT, esto es muy alentador ya que nos convierte en una gran alternativa política frente a la prepotencia de las patronales, es un gran momento para juntarse y organizarse.

Sabrina, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora.

Buscando, buscando desde chica me interesó lo que le pasaba a la gente, a los trabajadores. Veía la gente pasar muchas miserias y me daba mucha pena, veía mucha injusticias, que la plata estaba mal distribuida entonces me metí en religiones para ver si desde ahí podía lograr un cambio productivo. Pero me vi muy vacía porque no cubría mis anhelos de cambiar las cosas hasta que empece a escuchar un amigo que me comento sobre el partido del FIT y me empezó a gustar la idea de tener un sistema diferente al capitalismo algo que sea mas igualitario y poder todos gozar de salud sin tener que romperse el alma para poder tener un dinero escaso para vivir.
Y vi en este partido ideas genuinas ideas llenas de valores una escala de valores que puede ayudar a cambiar este sistema tan enfermo pues la humanidad a base de este capitalismo esta enferma y vacía entonces si podemos hacer ver a la gente que el capitalismo es enfermo para nuestra psicología que los trabajadores arriesgan su vida por comer, la gente tomaría conciencia y querría cambiar a un sistema más saludable para nuestro cuerpo ya que todos deseamos vivir en un mundo con salud y en un buen estándar de vida donde todos poseamos las mismas cosas y podamos disfrutar en buena mediada de cosas justas.

Fernando de Lanus, estudiante secundario.

Siendo hijo de militantes de izquierda, desde chico me interesó la política pero cuando fui creciendo, durante la secundaria, me fui alejando del centro de estudiantes de mi colegio y aunque seguía apoyando a la izquierda, nunca participé de la militancia; pero en estas elecciones pensé en fiscalizar para ayudar FIT, y encontré gente bastante copada, por lo que pienso empezar a militar para ayudar a cambiar esta realidad, para apoyar a un partido que promueve la discusión política y que de verdad defiende a los trabajadores.

Jonatan, estudiante.

¿Por qué voté al frente de izquierda? Por que es la única alternativa que defiende los intereses del trabajador, las clases capitalistas siempre nos llevaron de crisis en crisis porque es inherente al sistema, tanto el keynesianismo (expresado en la curva de Philips donde el empleo lleva a la inflación) , como el neoliberalismo (es imposible que los ricos tengan conciencia social mínima y dejen de mirar su propio bolsillo) nos llevan a distintas crisis donde termina repercutiendo en los intereses nuestros de clase. La situación del capitalismo hace replantearse hasta cuando vamos a ser explotados y cuanto tiempo más van a existir los explotadores.

Laura. Estudiante de la carrera de Enfermería de la UNLa

Era el 25 de octubre de 2013, faltaban dos días para las elecciones legislativas, me encontraba en mi trabajo, serían las 23:30 hs cuando una compañera, la cual podría definirse como conservadora en temas "tabúes" como el aborto, por ejemplo, me pregunta qué me motiva a pasar el domingo encerrada en una escuela, fiscalizando por el FIT, pudiendo estar en casa... -"Las ideas en común", le respondí. "Las ganas de que alguien me represente en cuanto a ideas. La pelea por el aborto legal, que evite que se mueran cientos de minas en abortos clandestinos, sólo porque no te dejan decidir sobre tu cuerpo y tu vida".
Mientras, del otro lado de una puerta de madera, otros escuchaban... Y había ganas de hablar parece, porque se pasaron para este lado del cuarto. Hubo posturas a favor y en contra, muchos creíamos (y otros quizás se empezaron a plantear) en la idea de respetar una decisión tomada, por alguien independiente, que estaría bueno que decida sobre su vida. Las ideas fueron y vinieron, la guardia termino, y hasta el lunes no nos veríamos. El lunes me sorprendió, cuando esos mismos con los que había hablado, me esperaban para decirme que votaron por el FIT, que mas allá de las ideas encontradas, buscaban algo diferente. "Alguien que escuche las demandas de la gente común y haga algo a favor de ellas. La alternativa al "más de lo mismo". El debate sigue abierto, ahora se pasan del otro lado de la puerta para hablar de lo que antes no se hablaba.

Estudiante de Trabajo Social, 18 años.

"Vote al FIT por las propuestas, todos hablan de seguridad, chorros y mejorar la ciudad pero nadie habla de salarios, o el aborto que es una de las mayores causas de muertes en las mujeres."

Joven trabajador, albañil, 22 años.

"Vote a la izquierda, porque soy un obrero, y son los únicos que hacen propuestas para obreros."

Juan Manuel Mayoral 18 años, estudiante.

Voté al FIT por los comentarios de mi mamá que trabaja en el Posadas y sus propuestas me parecen más serias y son gente nueva en política. Con el profe de finanzas e impositivas hablamos en el curso y se preguntaban porque no le daban el 82% a los jubilados y el profe decía que le sacaban la plata y yo propuse que todo funcionario cobre como una docente. El Profe no supo que decir.

Ricardo. Trabajador y vivo en Morón.

Uno de los tantos motivos porque voté al FIT es que a mi viejo no le pagan el juicio que le ganó a la ANSES siendo jubilado y no le pagan el 82% como es ley. Además quiero el reparto de horas porque estoy cansado de trabajar 12 horas y con un sueldo acorde a la canasta familiar.

Silvana, docente de Merlo, Provincia de Buenos Aires

Estas elecciones fueron muy importantes para mí debido que es la primera vez que voté con tanto convencimiento de la alternativa que busco para este país. Voté para las tres instancias al Frente de Izquierda dado que es la única alternativa que tiene un proyecto para eliminar el trabajo precarizado que se encuentran muchos trabajadores, bajo la falsa idea de empleabilidad que aportan los índices del Censo del 2010, incluyendo en la categoría de empleabilidad a los trabajadores
subempleados o incluso a los que trabajaron sólo alguna vez en el año. Como docente observo la realidad de muchos estudiantes que trabajan en negro; y en mi ámbito concreto de trabajo las políticas neoconservadoras del gobierno donde se cuenta con el aporte del bolsillo de familias para el mantenimiento de lo edilicio, y dado que las familias no tienen suficientes ingresos las escuelas no se encuentran en condiciones óptimas; mientras el subsidio a la educación, o a más becas brilla por su ausencia. A la vez estoy en contra de los subsidios a las escuelas privadas. A nivel económico también observo una deficiencia dado que estoy en contra del pago de la deuda externa mediante los fondos buitres, eso genera mayor inflación, mientras que el gobierno lo disfraza con otras cuestiones mediante la manipulación mediática. Un disfraz de este estado populista es cuando mencionaron que se nacionalizó YPF cuando en realidad se cambió de consesión. En lo concreto, cada vez alcanza menos el dinero para viajar, para comer, y de más y cada vez se naturaliza más el problema "es culpa de los comerciantes" eso es lo que te dicen los gobernantes en los medios. En este sentido estoy cansada que la culpa siempre se deposite en el trabajador, como sucedió en el caso concreto del maquinista del tren que ahora está preso, mientras no se resuelven políticas de fondo como el establecimiento de frenos automáticos en los trenes, en establecer horarios fijos a los trabajadores, en establecer mejores condiciones de contrato laboral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: