logo PTS

Nacional

Desendeudamiento: pagar cada vez más y deber más

Una de las grandes preocupaciones del gobierno es cancelar la deuda con el Club de París (unos U$S 6.300 millones). Responde así a las presiones de las potencias imperialistas y sus multinacionales, y aún los capitalistas locales, que exigen este requisito para invertir en el país.

Armando Mouzo

11 de octubre 2007

Una de las grandes preocupaciones del gobierno es cancelar la deuda con el Club de París (unos U$S 6.300 millones). Responde así a las presiones de las potencias imperialistas y sus multinacionales, y aún los capitalistas locales, que exigen este requisito para invertir en el país. Dichas potencias demandan que, antes que nada, la Argentina arregle un plan con el FMI, quieren de esta manera que el país vuelva al redil de esta organización, luego del default y el quite de la deuda.

En lugar de la retórica anti-FMI a la que nos tiene acostumbrado, Kirchner, su señora y sus funcionarios, se encuentran abocados a esta difícil negociación con el fin de acatar los mandatos del imperialismo. Esta es una señal de que el futuro gobierno de Cristina será más sometido al imperialismo.

Esta situación puso de relieve nuevamente el peso de la deuda externa en la economía del país. Hay que afirmar que lejos del “desendeudamiento”, estamos pagando cada vez más y la deuda no cesa de incrementarse. Así desde 2002 hasta junio de 2007, el gobierno pagó U$S 27.340 millones de dólares, esto contrasta con la enorme crisis que vivimos los trabajadores, y que aún nos golpea con sueldos que no alcanzan la canasta familiar, 1,5 millones de desocupados, y millones sin agua corriente, cloacas y gas natural, y las escuelas y hospitales que se caen a pedazos.
En los últimos tres meses la deuda se incrementó en unos U$S 2.000 millones producto de nuevas emisiones de deuda, el ajuste por inflación, la suba del euro y los intereses de los bonos impagos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: