logo PTS

Comunicados de prensa

Tarifas

Diputados del FIT: "Rechazamos el tarifazo del FMI, queremos la estatización de la luz y el gas"

Myriam Bregman, diputada del PTS - Frente de Izquierda Unidad se refirió al anuncio concretado en el día de hoy por parte del Gobierno que comenzará a aplicar la segmentación de tarifas. Bregman denunció: “Estas medidas no atacan el problema de fondo: que los servicios públicos continúan en manos privadas que lucran con servicios esenciales para las familias. Hay que estatizar la provisión de luz y gas”.

PTS

15 de julio 2022

Diputados del FIT: "Rechazamos el tarifazo del FMI, queremos la estatización de la luz y el gas"

Myriam Bregman, diputada del PTS - Frente de Izquierda Unidad se refirió al anuncio concretado en el día de hoy por parte del Gobierno que comenzará a aplicar la segmentación de tarifas. Bregman denunció: “Estas medidas no atacan el problema de fondo: que los servicios públicos continúan en manos privadas que lucran con servicios esenciales para las familias. Hay que estatizar la provisión de luz y gas”. Bregman cuestionó el plan de segmentación indicando que “están resolviendo el tema de las tarifas como les dijo el FMI: aplicando un tarifazo escondido detrás de una propuesta de segmentación. Los ricos tienen que pagar, sin dudas, pero acá solo se piensa en recaudar para el Fondo mientras la realidad social es crítica, millones de familias cada día más ven consumidos sus ingresos en el pago de los servicios públicos, ahora eso se agravará. No hay que irse muy lejos para verlo, en el Gran Buenos Aires mucha gente tiene el pago de electricidad con tarjeta prepaga, si no cargas, no tenés luz. Ni que hablar de la ausencia del gas de red y el uso de garrafas. Hay una realidad en la calle que no es la que está mirando el Gobierno, para los sectores trabajadores y populares no anunciaron ni una sola medida. No queremos una segmentación a la medida del FMI, pelamos por estatización de la luz y el gas”.

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño recordó que “la segmentación no toca un ápice el negocio de los servicios públicos. Estamos hablando de las empresas privatizadas que mantienen intactos sus negocios desde las privatizaciones de los años 90, beneficiadas por los subsidios pero también por tarifas para muchas familias inaccesibles. En 2021 las empresas energéticas recibieron subsidios por casi 11.000 millones de dólares. El Frente de Todos, lejos de sus promesas de campaña, nunca revirtió esos tarifazos y en el interior del país hace tiempo que vienen pegando fuerte. Y ahora nos quiere convencer de que no queda otra que subir las tarifas, cuando la inflación cada vez consume más y más los ingresos de trabajadores y jubilados”.

Por último, el diputado jujeño Alejandro Vilca añadió que “nosotros planteamos una nacionalización integral de toda la industria energética bajo la gestión de trabajadores, usuarios, profesionales y expertos, que permitiría una planificación racional que contemple cuestiones básicas como por ejemplo no destruir el ambiente, hacer accesible los servicios desde el punto de vista de los costos, mejorar su calidad y extenderlo a zonas donde no llegan. Ninguna de estas cosas forman parte de la agenda del Gobierno nacional”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: