logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LOS SINDICATOS RECUPERADOS SE PONEN DE PIE

Docentes: contra las paritarias del ajuste

Entrevistamos a Carlos Torres Musante, de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes y Francisco “Tito” Gómez de la Comisión Directiva de ATEN Centenario (Neuquén). Ante el intento de los gobiernos de cerrar un acuerdo salarial en los próximos días, nos dan su opinión desde la perspectiva de la oposición a las distintas direcciones burocráticas del gremio docente.

PTS

13 de febrero 2014

Docentes: contra las paritarias del ajuste

Si bien se viene el cierre de paritarias de muchos sectores, el de los trabajadores de la educación despierta especial interés. ¿A qué se debe?

Carlos Torres Musante: El gobierno y los gobernadores tienen un plan: que los trabajadores de la educación y los estatales seamos “el ejemplo” para imponer los acuerdos salariales a toda la clase trabajadora después del ajustazo de enero, donde la devaluación y el salto en la inflación licuaron nuestros ya bajos salarios. Para el gobierno nacional y los gobernadores, es la paritaria testigo del ajuste y por eso quieren imponernos un aumento del 23% como máximo y en cuotas, que no recupere lo que nos robaron la devaluación y la inflación. ¡Qué diferencia con el aumento que le dieron a la policía luego de ceder a los motines!
 
El gobierno y la oposición burguesa afirman que los aumentos deben ser moderados para no empeorar aún más la situación económica. ¿Qué opinan?

Francisco “Tito” Gómez: Se nos dice a los trabajadores que no hay plata en las provincias ni en Nación, pero sí hay para los represores y para los empresarios que se la llevaron en pala, y también para los organismos internacionales a quienes se les paga puntillosamente la deuda, para Repsol a quien se preparan a indemnizar y hasta hay para los fondos buitres. De la misma manera que los gobiernos nacional y provinciales pretenden que los jubilados vivan con $2757, ahora quieren que los trabajadores de la educación vivamos con $4500, que es el monto que alcanzaría el aumento propuesto a fines de 2014. Total, como dijo Cristina, “solo trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones”.
 
¿Cuál es la postura de los sindicatos nacionales?

CTM: Los dirigentes de CTERA, los alcahuetes de Yasky, Maldonado, Baradel y López, respaldaron el ajustazo, diciendo que si reclamamos más del 25% somos “desestabilizadores”. Además, son funcionarios del ajuste: otro ex dirigente de la UTE, “Tito” Nenna, se incorporó como funcionario del Ministerio de Educación.
Los demás gremios nacionales (UDA, SADOP, AMET y el CEA) alineados con la CGT Caló -otro alcahuete del gobierno- declaman un 61% de aumento, pero solo hacen declaraciones. Habría que preguntarles a todos en que asamblea o plenario de trabajadores de la educación se votó esta propuesta que levantan. A ninguno de estos dirigentes le interesa dar esta pelea, porque ellos no viven del salario docente.
 
¿Qué salida proponen?

FTG: Para nosotros tampoco es una paritaria cualquiera. No podemos permitir que pase y fije un mal antecedente para todos los trabajadores y el pueblo. Para derrotar este plan nos tenemos que poner de pie, organizarnos desde cada escuela, distrito y provincia, haciendo asambleas de afiliados y no afiliados, junto a los auxiliares de educación y la comunidad para discutir y votar la exigencia a los sindicatos nacionales y provinciales de un plan de lucha que empiece con el no inicio de las clases, con medidas progresivas, votado en asambleas y congresos de delegados con mandato, y no medidas aisladas e inconsultas: por paritarias libres y sin techos, por un salario mínimo de $10.000 indexado automáticamente según inflación, por el 82% móvil para los jubilados, por mayor presupuesto para educación, para que ningún docente siga sin cobrar, por el aumento de las asignaciones universales y contra la inscripción online de Macri, verdadera avanzada del ajuste en educación, y todas las demandas.
 
CTM: Desde la Corriente 9 de abril en el Frente de Izquierda, parte de las 9 seccionales del SUTEBA recuperadas, de Ademys y del FURA que recuperó ATEN en Neuquén, nos proponemos impulsar desde las seccionales y sindicatos recuperados a la burocracia la organización de miles de trabajadores en asambleas de afiliados y no afiliados, abiertas a los sectores combativos y antiburocráticos de cada región para rodear de solidaridad nuestra lucha, y poner en pie sindicatos militantes, donde los que decidamos cada paso a seguir seamos los trabajadores.
En este sentido, es un paso en la organización el plenario de los SUTEBAS opositores del 24/2 en provincia de Buenos Aires para llamar a organizarse a miles de compañeros en cada distrito y para exigir un verdadero plan de lucha unificado ante la inacción de la burocracia Celeste.
 
La 9 de abril propone impulsar un encuentro nacional de trabajadores combativos. ¿Cuál es el propósito de esta convocatoria?

FTG: Por un lado, el 17/2 en Buenos Aires se realizará una reunión nacional de sindicatos y seccionales recuperados. Esta reunión tiene que estar puesta al servicio de impulsar la perspectiva que plantea Carlos en todo el país. Por otro lado, los trabajadores de la educación no podemos luchar solos. En estos encuentros convocados desde las seccionales y sindicatos recuperados es necesario abrir la discusión y la participación a sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero que quieran unir su lucha a la nuestra, en la perspectiva de un próximo Encuentro Nacional de Trabajadores Combativos donde se organice y exprese una gran fuerza para imponerle a la burocracia un paro y plan de lucha nacional.
 
¿Quieren agregar algo más?

CTM: Como primer paso en este camino, invitamos a los docentes a participar del plenario de la Marrón de Provincia de Buenos Aires y CABA del próximo15 de febrero en Capital Federal, para discutir y resolver cómo impulsamos esta perspectiva en todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292