logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Docentes: derrota de Yasky y Baradel

Miles de docentes paramos por nuestras demandas a pesar de los “designios” de las conducciones adictas al gobierno.

PTS

22 de noviembre 2012

Docentes: derrota de Yasky y Baradel

Miles de docentes paramos por nuestras demandas a pesar de los “designios” de las conducciones adictas al gobierno.

Desde la Corriente Nacional 9 de abril fuimos impulsores del paro y parte activa de la organización, participando de los piquetes con nuestra posición independiente: “Ni K, Ni 8N”

En la Ciudad prácticamente no hubo clases.

A pesar que la burocracia Celeste de la UTE militó para que no haya paro, y que parezca un día “normal”, en los colegios hubo muchos docentes que se sumaron y las aulas estuvieron prácticamente vacías, incluso muchas escuelas cerradas. 

El paro se sintió fuerte por varios elementos. Por un lado, desde los sectores combativos tomamos en nuestras manos el paro que convocó Ademys, que responde a la CTA Micheli y en nuestras escuelas militamos el paro, dimos discusiones y se hicieron asambleas. El paro se discutió en la base.

Por otro lado, también hubo paro de nuestros/as compañeros/as auxiliares y porteros, que a pesar que la burocracia del SUTECBA avisó sobre la hora, con un comunicado mandado por mail, se sumaron en muchas escuelas a la discusión sobre qué hacer y se plegaron convencidos de las reivindicaciones justas de este 20N.
Pero el paro se hizo fuerte también porque fue un parazo y ni los estudiantes concurrieron a las escuelas.

Este panorama contradice a una burocracia que siguiendo la línea de los discursos de CFK, niega la contundencia de cómo se expresaron las familias obreras y populares. 

El 20N los/as docentes de la 9 de abril de Capital estuvimos en el corte de la Panamericana, en Callao y Corrientes y más tarde, en la Jefatura de Gobierno, junto a otros/as docentes de Ademys. 

En Provincia paramos a pesar de Baradel

La Matanza: “No paré con Moyano. Yo paré porque los reclamos son justos, a mi me descuentan del salario como si fuera rica. ¿Por qué no pone el sueldo Cristina?

La conducción del SUTEBA es un desastre, en lugar de unificar nos divide con un paro de 48hs. dominguero. La última lucha seria que vi fue la carpa blanca: desde ahí vienen entregando todas nuestras luchas porque están con los gobiernos”, resumía una docente.

En Quilmes, el acatamiento fue de más del 90%. Si bien esto no es novedad porque se trata de un distrito opositor, hay que tener en cuenta que la última asamblea la ganaron las agrupaciones afines a Baradel (esto no expresó el animo en las escuelas como muestra el paro).
En Lomas de Zamora el acatamiento fue masivo, a pesar del boicot abierto de la Lista Celeste de Yasky y Baradel, que se encargaron de llamar por teléfono a las escuelas para decir que ellos no convocaban al paro.

En San Martín, a pesar de que la Conducción Celeste de Baradel se negó a poner siquiera a votación en la asamblea ordinaria nuestra propuesta de unificar el paro de 48 hs llamado por el FGD con el Paro General del 20 (demostrando no sólo su sumisión al Gobierno Nacional sino su corporativismo consecuente), miles de docentes paramos. Muchas escuelas “decidieron” no registrar el ausentismo o permanecer cerradas, impidiendo así que se exprese el verdadero descontento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: