logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUGUÉMONOS POR ESTAS LUCHAS

Donnelley: masiva movilización contra el recurso preventivo de crisis

El Miércoles 6, los trabajadores de RR Donnelley Argentina (ex Atlántida) nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación a manifestarnos en contra de la solicitud del preventivo de crisis por parte de sucursal argentina de esta multinacional que se jacta de ser la líder mundial en impresiones y que cuenta más de 600 plantas en más de 80 países y que viene de años de ganancias millonarias.

PTS

12 de junio 2014

Donnelley: masiva movilización contra el recurso preventivo de crisis

El Miércoles 6, los trabajadores de RR Donnelley Argentina (ex Atlántida) nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación a manifestarnos en contra de la solicitud del preventivo de crisis por parte de sucursal argentina de esta multinacional que se jacta de ser la líder mundial en impresiones y que cuenta más de 600 plantas en más de 80 países y que viene de años de ganancias millonarias. Esta maniobra de la patronal incluye un “plan” de 123 despidos con el 65% de la indemnización correspondiente.

Cuando se desarrollaba la audiencia entre la Comisión Interna, nuestro abogado Edgardo Moyano del CeProDH, el Sindicato Gráfico y la empresa, unos 200 compañeros de Donnelley cortaban Callao y Corrientes, mientras el resto esperaban en la fábrica el resultado de la audiencia. Recibimos el apoyo de toda la BORDO con una nutrida delegación de los gráficos de Worldcolor que se movilizaron junto a su comision interna desde Pilar, asi como de los compañeros de Printpack, siempre presentes. También se acercaron a expresar su solidaridad un gran número de trabajadores de distintas comisiones internas y estudiantes combativos, al igual que la Comisión de mujeres de Donnelley y el Diputado Nacional por el PTS-FIT, Nicolás Del Caño. Ni la intensa lluvia, ni el frío lograron quebrar la fuerza de todos estos compañeros que no están dispuestos a permitir ni un solo despido.

La comisión interna y el sindicato rechazaron este preventivo de crisis. El Ministerio de Trabajo pasó el expediente a comisión investigadora. Este será un conflicto testigo en el gremio gráfico. Donnelley se ha convertido en los últimos años en un emblema del clasismo en el movimiento obrero. El sindicato debería convocar a un plenario general del gremio para discutir y votar un plan de lucha para derrotar este ataque. 

Este intento de la patronal se da en el marco del público ataque del gobierno y la burocracia a la izquierda. Basta con recordar la nota que publicó Clarín hace algunos días, donde menciona la preocupación de los empresarios por el crecimiento de los sectores combativos y clasistas. Indudablemente Donnelley quiere romper con la organización que tenemos hoy. 

Los gráficos de Donnelley venimos desarrollando desde hace años la organización de la fábrica, junto con la construcción de una corriente militante en el gremio y en el movimiento obrero bajo los principios del clasismo. La asamblea es nuestro órgano máximo de dirección, e impulsamos la solidaridad de clase, así como la independencia política como trabajadores. Hemos conseguido no solo mejoras salariales, sino también mejores condiciones de trabajo y efectivizaciones, así como una comisión obrera de riesgos del trabajo votada en asamblea, entre otras cosas.

Además nos enorgullecemos de haber parado la planta en solidaridad con los petroleros de Las Heras y con Gestamp, participar con 200 compañeros del corte Panamericana en el paro nacional el 10 A e ir con 100 compañeros al Encuentro del Sindicalismo Combativo de zona norte. También son motivos para quienes quieren vernos divididos y derrotados. Pero estas experiencias y rodearnos del apoyo de la vanguardia combativa nos han fortalecido para dar una contundente respuesta a este ataque y defender nuestros puestos de trabajo.

Tenemos el apoyo de todas las Internas de zona norte y los sectores combativos de todo el país que van a ponerse en movimiento junto a los estudiantes y los organismos de DD.HH. desde hoy para rechazar este ataque. Por eso le decimos a la empresa.: “Los despidos en Donnelley, NO Pasarán!”.

Nosotros empezamos esta lucha porque no queremos estar los fines de semana en la fábrica. No queremos dejar allí nuestra vida. Queremos los sábados para nuestra familia. Este reclamo es el que tenemos los trabajadores de Donnelley. A esta demanda elemental la patronal le responde con estas medidas. Nosotros seguimos luchando por esto y rechazamos este ataque porque estamos convencidos que nuestra lucha es justa.


DANIEL LUNA, DELEGADO DE GR˜áFICA WORLDCOLOR

“Estaremos siempre, como ellos estuvieron siempre con nosotros”

Nos enteramos de la decisión de la empresa Donnelley, entonces hicimos una asamblea de urgencia. Los trabajadores de WorldColor siempre están agradecidos con los compañeros de Donnelley, ellos nos dieron las primeras herramientas para que nos organicemos y peleemos por todo lo que tenemos ahora, trabajar de lunes a viernes, categorías, guardería para las compañeras. Estamos muy agradecidos, y no podíamos venir para “figurar”. Entonces vinimos con muchos compañeros, 50 a pesar del tiempo. Incluso sacamos compañeros del turno tarde, le dijimos a la empresa que volvían al trabajo después de la movilización.

Porque cuando tocan a un compañero tenemos que defenderlo, movilizarnos, hacer cortes y todo lo necesario para que no toquen a nadie, y que ninguna familia se quede sin su salario. Estamos ahora y estaremos siempre, como estuvieron siempre ellos con nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: