logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TIERRA DEL FUEGO (exclusivo internet)

Dura huelga docente contra los ajustes salariales

El viernes 24 los docentes ocuparon la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, luego de la fuerte represión policial sufrida en el marco del reclamo de un aumento salarial rechazado por el gobierno provincial.

Virginia Pescarmona

30 de mayo 2013

Dura huelga docente contra los ajustes salariales

El viernes 24 los docentes ocuparon la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, luego de la fuerte represión policial sufrida en el marco del reclamo de un aumento salarial rechazado por el gobierno provincial. Ese día la docencia, acompañada por camioneros y estatales, marchó a la gobernación y hubo forcejeos, golpes y gases lacrimógenos.
El gobierno respondió así al reclamo de las y los docentes y dispuso la conciliación obligatoria poniendo bajo amenaza nuevamente al gremio, tal como en 2010, cuando le impuso una sanción económica millonaria por mantener la huelga; desde entonces pesan causas judiciales sobre el sindicato SUTEF (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina).
Mientras el ministro Sileoni salió a acusar de violentos a los y las docentes, es el gobierno fueguino el que ya lleva 18 meses de congelamiento salarial y reprimió duramente el reclamo que llevaron a la Gobernación.
Después de una dura lucha, en diciembre de 2007 los docentes habían logrado el 100% efectivo por zona desfavorable sobre el piso salarial fijado a nivel nacional. Esta conquista se fue perdiendo debido a posteriores aumentos menores al nacional y por debajo de la inflación, y por el congelamiento salarial. La demanda actual es pasar de los $4.630 que gana un maestro que recién se inicia a los $6.832 que significa el 100% de zona sobre el piso nacional. El reclamo parte de considerar que en Tierra del Fuego incluso los números nada confiables de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia dicen que el costo de la canasta familiar de una familia tipo (matrimonio con dos hijos) para no caer en la pobreza es de $9.159,53 en Ushuaia y $9.499,37 en Río Grande.
Al reclamo salarial se suma que el estado de los edificios escolares es deplorable: voladuras de techos, vidrios rotos, presencia de roedores y cucarachas en numerosas escuelas y jardines, desinfecciones con productos nocivos que intoxicaron a trabajadores en instituciones de toda la provincia, y la clausura del histórico “Colegio José Martí” por problemas edilicios.
El martes 28 se realizó una reunión entre el Gobierno, legisladores y el SUTEF (gremio de base de la CTERA) que continuó el miércoles, y al cierre de esta edición continuaban en cuarto intermedio, aunque las asambleas de base ya se pronunciaron a favor de continuar con los paros. A pesar de los ataques judiciales y económicos al sindicato y la conciliación obligatoria, las medidas continuarán en el marco de un paro de 48 horas dispuesto por la CTA provincial, lo que les otorga cobertura gremial.
La docencia de Tierra del Fuego, tanto como la de La Pampa y Buenos Aires tienen ánimo de pelear por sus demandas, pero son dejadas a su suerte por la conducción de la CTERA de Stella Maldonado, alineada con el gobierno nacional, como sucedió con la docencia neuquina que mantuvo una durísima lucha de 9 semanas, aislada por la política de la burocracia Celeste.
Desde la Corriente 9 de abril-Lista Marrón de CTERA expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los docentes contra el techo salarial de la gobernadora Ríos. Exigimos a la CTERA un paro nacional en apoyo a las luchas provinciales y que rompa la tregua con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que impuso el 22,6% por decreto en febrero pasado.

* Virginia Pescarmona y Marcela D., docentes de la Corriente Nacional 9 de abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: