logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

DECLARACIONES DEL PRECANDITADO A DIPUTADO PROVINCIAL

Edgardo Moyano: "A la Sociedad Rural le molesta más el pedido de expropiación que las atrocidades de la dictadura"

El anuncio realizado por el precandidato a Diputado provincial por el Frente de Izquierda, Edgardo Moyano, sobre la presentación de un proyecto de expropiación del predio de la Sociedad Rural de Junín, denominado “Puesto 1”, por haber sido señalado como lugar de detenciones ilegales en la última dictatura militar, recibió el rechazo del actual presidente de esa institución, Rodrigo Esponda, quien lo consideró un “avasallamiento”.

PTS La Plata

5 de julio 2015

Edgardo Moyano: "A la Sociedad Rural le molesta más el pedido de expropiación que las atrocidades de la dictadura"

El anuncio realizado por el precandidato a Diputado provincial por el Frente de Izquierda, Edgardo Moyano, sobre la presentación de un proyecto de expropiación del predio de la Sociedad Rural de Junín, denominado “Puesto 1”, por haber sido señalado como lugar de detenciones ilegales en la última dictatura militar, recibió el rechazo del actual presidente de esa institución, Rodrigo Esponda, quien lo consideró un “avasallamiento”. “Lo único que se ha escuchado del predio de la rural es que un ex comisario dijo que llevaban detenidos allí" había dicho Esponda.

La respuesta no se hizo esperar. Moyano afirmó que “no nos sorprende la reacción de este señor que representa uno de los sectores mas concentrados de poder que ha colaborado con la dictadura militar. A la Sociedad Rural le molesta más el pedido de expropiación que las atrocidades de la dictadura. Esponda fue quién afirmo a fines del año pasado que las declaraciones de los testigos estaban ´sembrando la duda si en ese lugar se realizaban detenciones y torturas´”.

"Como en aquella época ahora este señor menosprecia y desoye las denuncias de las victimas del terrorismo de Estado, y minimiza las pruebas recabadas en el juicio” sostuvo el precandidato a diputado provincial. Y continuó diciendo que "existen testimonios de detenciones realizadas en un lugar rural cercano a Junín e interrogatorios en los que se les preguntaba por la Sociedad Rural e incluso las propias declaraciones del ex comisario a las que se refiere Esponda. Eso sin nombrar que fueron los propios militares quienes pusieron como excusa de las detenciones que se estaban planificando atentados contra la Sociedad Rural como integrantes de una organización subversiva”.

Moyano explicó que “existen testimonios muy valiosos como el del periodista Héctor Pellizzi sobre la reunión que mantuvo el presidente de esa Sociedad Rural, Cogorno, con otros grupos de poder como el Club Social donde se decidía la vida o la muerte de las 14 personas en cautiverio y la solicitada donde Cogorno afirmó que le parecía increíble que vecinos y conocidos estuvieran en los menesteres del terrorismo, mientras las victimas estaban detenidas sometidas a tortura”.

Y finalizó diciendo que “la visita del dictador Rafael Videla a la exposición organizada por la Sociedad Rural de Junín en su predio es otra de los detalles que olvida Esponda”.

Contactos:

Edgardo Moyano (011) 15 5012 2422 / [email protected]

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

PTS Prensa PBA

Luisa Romo (221) 15 501 9380

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: