logo PTS

Comunicados de prensa

Berisso

El 14 de setiembre: Basta de partidos patronales

Prensa PTS

5 de septiembre 2003


NORA DRAGUN - 40 años, trabajadora no docente y delegada sindical por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

POR LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA

Nuestro municipio no escapa a la realidad de los trabajadores de toda la provincia, cruzada por la desocupación y la miseria, a la que el gobierno no responde con trabajo sino militarizando la región. En Berisso, el 40% de la población está desocupada o sub ocupada y las mujeres somos las que más sufrimos las consecuencias de tanta pobreza. Han sido las mujeres, que son beneficiarias del 64% de los planes jefes y jefas, las que se han puesto al frente de sus familias, en los comedores, en las calles, y es a ellas a quienes quiero dirigirme, a las que cotidianamente enfrentan esta situación para darle un futuro a sus hijos.
Mientras las mujeres somos más de la mitad de la población mundial apenas dueñas del 1% de la riqueza del mundo, en los trabajos mayoritariamente femeninos, como la docencia, salud, etc., las dirigentes sindicales son casi inexistentes. Muchas veces las mujeres realizan los mismos trabajos que los hombres, pero cobrando menor salario.
Con la instrumentación por ley del cupo femenino nos hicieron creer que las mujeres tendríamos más participación en el mundo de la política, pero fue tan solo un formalismo demagógico. En las listas locales se demuestra, ya que ni los partidos patronales, y sobre todo la izquierda no llevan mujeres a la cabeza sino sólo para rellenar sus listas cumpliendo con dicho cupo. Todo se nos niega, hasta el derecho democrático de decidir sobre nuestros propios cuerpos nos está prohibido.
En estas elecciones tengo el orgullo de encabezar las listas municipales por el PTS para llevar adelante nuestra pelea por derechos plenos e igualitarios a las mujeres trabajadoras. En una ciudad donde la población joven es de 61,2 % es necesario lanzar un plan de educación sexual y profilaxis en las escuelas y barrios. "Anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir", exigiendo el cumplimiento de la ley de salud reproductiva vigente y el reparto gratuito de anticonceptivos en hospitales y salas.
Porque las mujeres junto a nuestros compañeros trabajadores, tenemos que empezar a confiar en nuestras propias fuerzas para hacer realidad nuestros derechos.
Por eso nuestras listas están compuestas por trabajadores, y no por políticos de oficio, vivimos de nuestro sueldo y planteamos que todos los funcionarios cobren lo mismo que un obrero calificado o una maestra, por eso llamamos a apoyar activamente la propuesta presentada, y en estas próximas semanas debatir en cada lugar de trabajo, estudio o barrio las propuestas de nuestros candidatos.

Nora Dragun
Ensenada

EL 14 DE SETIEMBRE: BASTA DE PARTIDOS PATRONALES

VOTE LA UNICA LISTA DE TRABAJADORES

EMILIO "PITER" BERNARDI - INTENDENTE

Tengo 38 años, soy casado tengo un hijo y al igual que millones de argentinos, desde hace años estoy desocupado. Lucho para que los desocupados nos organicemos junto a los ocupados para alcanzar el trabajo genuino para todos. Para seguir esta lucha me presento encabezando las listas del PTS.
Luego de conocer años de cierta prosperidad Ensenada fue transformada, gracias a la política de entrega llevada adelante por los distintos gobiernos patronales, en un verdadero pueblo fantasma con miles de desocupados y pobres, donde el Astillero abierto y funcionando aparece como una isla. Una verdadera fortaleza que sus trabajadores y el pueblo de Ensenada supimos defender de la ofensiva privatizadora con años de lucha y acciones como los Ensenadazos.
Hoy esta conquista es utilizada por los Solá, los Del Negro y otros políticos o funcionarios del PJ para poner palcos y hablarnos de la producción y el trabajo, cuando fueron ellos y su jefe Duhalde, nos hundieron en el hambre y la miseria. Utilizan al Astillero para beneficiar a un puñado de armadores privados y como generador de recursos genuinos para cumplir con la banca acreedora los pagos de la deuda externa.
Engordan las cajas de los intendentes y políticos del PJ de Berisso y Ensenada que hoy controlan el Astillero a través del "Proyecto de Regionalización". Si el Astillero tiene garantizado el trabajo hasta el 2006 esto significa que su superávit puede llegar a ser millonario. Los dirigentes de ATE y de la CTA dicen que el superávit de este año llegaría a los 26 millones de pesos.
No podemos permitir que esta ganancia producto del trabajo obrero vaya a los banqueros y a las cajas de los políticos del PJ; si verdaderamente el Astillero esta al servicio de un Proyecto de Regionalización este dinero tiene que utilizarse al servicio de los trabajadores y el pueblo de la región. Somos los trabajadores los que tenemos que controlar, discutir y resolver como ese dinero sirve para blanquear e incorporar al básico los $ 150 de aumento que los trabajadores del Astillero alcanzaron con la lucha y llevar el salario mínimo a $ 900, mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, que como en el caso de los soldadores siguen dejando su vida en el trabajo. O para incorporar nuevos trabajadores. También se podrían destinar parte de las ganancias obtenidas por el trabajo obrero para financiar un verdadero plan de obras públicas que brinde trabajo genuino a miles de desocupados; o para reabrir la Escuela de Oficios del ARS (como venimos planteando junto a la UTD y el CeProDH) para que miles de jóvenes becados por el estado se formen en distintos oficios; o diseñar un plan de salud y educación que responda a nuestras urgentes necesidades.
La Comisión Obrera Fiscalizadora del Astillero, los sectores combativos y los movimientos de desocupados tenemos que encabezar esta lucha.
El PTS se presenta a estas elecciones para proponer este plan de urgencia como parte de un programa para unir a los trabajadores ocupados y desocupados quienes, junto al pueblo, somos los únicos que podemos dar una salida a la crisis que nos hundieron el PJ y los políticos patronales.

EMILIO "PITER" BERNARDI

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: