logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN - DOCENTES

El FIT al servicio de recuperar ATEN para los trabajadores

Este año el MPN arrancó diciendo que iban a votar en la Legislatura la ley provincial de educación, copia de la ley nacional, un ataque a la educación pública y las condiciones de los trabajadores de la educación.

31 de mayo 2012

Este año el MPN arrancó diciendo que iban a votar en la Legislatura la ley provincial de educación, copia de la ley nacional, un ataque a la educación pública y las condiciones de los trabajadores de la educación. La respuesta conjunta de la banca obrera del Frente de Izquierda y las 10 seccionales opositoras a la conducción K de ATEN Provincial, empalmó con el rechazo generalizado de los docentes a esta ley del MPN y desbarató los planes del gobierno, que por ahora no sabe cómo retomar la ofensiva. Es que para intentar legitimar esta ley se apoyaron en la burocracia K (el FUS) que dirige la provincial, pero que es repudiada en las escuelas y no sólo tuvo el rechazo de su “memoria y balance” en dos asambleas ordinarias sino que hasta fue votado un pedido de revocatoria del mandato, que por supuesto se niegan a abandonar.
 
Una alternativa antiburocrática y de lucha 

En este escenario se viene dando, no sin diferencias ni discusiones, un frente único de las agrupaciones y seccionales opositoras de ATEN para enfrentar la política del FUS, lo que abrió también el debate de cómo recuperar ATEN de manos de la burocracia. Desde la agrupación Negra y el PTS siempre apostamos a la unidad en la lucha para derrotar a la burocracia, por eso impulsamos activamente la pelea por la revocatoria del mandato. Hoy, ante a los nuevos ataques del gobierno, como a la caja jubilatoria y la obra social, tenemos que desarrollar esta unidad para impulsar asambleas y la lucha, como el próximo paro del 8/6 en defensa del ISSN. Este es el camino para poner en pie una alternativa de lucha y antiburocrática en ATEN, a partir del cual discutir cualquier frente de oposición hacia las próximas elecciones.
 
El peso y la responsabilidad del Frente de Izquierda 

Los resultados de las elecciones de 2010 muestran que si las agrupaciones de ATEN que se reivindican clasistas, de izquierda y antiburocráticas, sumamos los votos obtenidos por nuestras distintas listas, tanto a nivel provincial como Capital y varias seccionales, obtenemos la mayoría de los votos (superando al FUS). Este apoyo conquistado, que creció aún más en el 2011 por el amplio apoyo entre los docentes al Frente de Izquierda y sus principales candidatas docentes como Patricia Jure, Angélica Lagunas y Graciela Frañol, debemos ponerlo al servicio de agrupar al conjunto de la oposición al FUS bajo un programa que se plante contra las leyes kirchneristas y del MPN. La ruptura de la Naranja, conducción de Capital, entre quienes apoyan un frente de oposición con la izquierda y quienes no con argumentos completamente macartistas, expresa también el peso de la izquierda y fortalece la posición de las agrupaciones clasistas en un frente. Es tarea nuestra, empezando por quienes tienen responsabilidades de dirección como PO e IS en la minoría de Capital o la Índigo en varias seccionales (donde está el PSTU), dar la pelea por un frente de toda la oposición, defendiendo un programa clasista. La convocatoria a plenarios abiertos para discutir el programa, objetivos y candidatos/as de un frente antiburocrático de la oposición, respetando la libertad de tendencias, sería un gran paso adelante para recuperar ATEN para los/as trabajadores/as de la educación y despertar entusiasmo en centenares de compañeros/as de las escuelas para que se sumen a la pelea por retomar las mejores tradiciones de ATEN que quiso liquidar el FUS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: