logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El FIT exige derogación de leyes de expropiación de tierras de una comunidad indígena

El proyecto de Ley expresa las denuncias que vienen realizando las familias que son parte de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja en Yavi, a quienes Gerardo Morales les ha expropiado cerca de dos mil hectáreas de tierras que son parte del territorio de la comunidad.

PTS Jujuy

7 de febrero 2020

El FIT exige derogación de leyes de expropiación de tierras de una comunidad indígena

Este accionar por parte del gobierno es para instalar una Zona Franca en territorio indígena sin haber garantizado ningún proceso de consentimiento previo, libre e informado. La posesión de las tierras y preexistencia de la comunidad es de tiempos ancestrales, por eso el Estado Provincial viola la Constitución Nacional, como el Artículo Nª 75 inciso 17, el Convenio Nª 169 de la OIT y Tratados internacionales de Derechos Indígenas, afirmó la diputada Natalia Morales.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos apoyando la denuncia que viene realizando la comunidad indígena de La Quiaca Vieja que se ha movilizado reiteradas veces a la capital jujeña sin ningún tipo de respuesta favorable por parte del gobierno. Hemos viajado hasta la comunidad para conocer de lleno los testimonios de las familias que sufrieron hostigamiento, amenazas y presión por parte de funcionarios de la Administración de la Zona Franca. El proyecto de Ley que presentamos plantea la derogación de las Leyes Nº 6066 y Nª 6071 que expropian 1906 ha 2700 m2 de tierras de la comunidad consideradas intransferibles e inembargables por la Constitución, como también que se garantice el derecho de la libre determinación de la comunidad en su territorio ante cualquier proyecto productivo.

Las comunidades originarias han estado sometidas históricamente por parte del Estado y cada gobierno de turno, por eso vemos necesario poner a disposición nuestras bancas para fortalecer las luchas que llevan adelante en defensa de sus territorios vulnerados para el negocio empresarial, la especulación inmobiliaria, o el extractivismo, como también por sus condiciones de vida y derechos elementales, como ha quedado en evidencia en el norte de Salta tras la muerte de varios niños y niñas wichi por desnutrición, señaló.

La comunidad indígena de La Quiaca Vieja convoca a la Plaza Belgrano a las 10 horas a una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación y la presentación del proyecto de Ley.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: