logo PTS

Jujuy

Las Capillas - Pueblo Ocloya

El FIT exige en Jujuy que se cumpla con la ley que prohíbe desalojar comunidades indígenas

La diputada provincial Natalia Morales, presentó un proyecto del bloque PTS FIT, en solidaridad con la comunidad indígena Las Capillas, Pueblo Ocloya, y para que la Legislatura se pronuncie y solicite la desestimación de la orden de desalojo que existe sobre integrantes de la misma a favor de la minera Piuquenes. Resaltó que en la provincia no se garantiza la Ley 26.160 y su prórroga 27.400, como también los procesos de consulta previa, libre e informada, y que el Estado accionar a favor de las multinacionales mineras.

PTS Jujuy

10 de febrero 2021

El FIT exige en Jujuy que se cumpla con la ley que prohíbe desalojar comunidades indígenas

El proyecto de declaración del bloque conformado por Alejandro Vilca, Natalia Morales, Eduardo Hernández y Gastón Remy (impedido de asumir la banca), se realizó por pedido de integrantes de la comunidad Las Capillas y el Pueblo Ocloya. Plantea que la Legislatura de Jujuy se expida ante el grave fallo judicial por parte del Juez Isidoro Cruz del 19/11/2020 que pesa sobre miembros de la comunidad indígena Las Capillas, Pueblo Ocloya y solicite la desestimación de la medida judicial vigente para que cese la orden de desalojo. La misma, (Expte P-210086-MPA) reconoce como propietario de las tierras de la comunidad indígena Las Capillas a la empresa Piuquenes y admite que son usurpadores a integrantes de la comunidad que ejercen la posesión ancestral de sus tierras.

“Es un grave antecedente el accionar de la Justicia de Jujuy que reconoce a la minera Piuquenes como propietaria de territorios donde viven, poseen y hacen uso del mismo la comunidad indígena Las Capillas desde tiempos ancestrales. La medida judicial viola la Ley nacional 26.160 y su prórroga 27.400, que prohíbe y establece la suspensión de desalojos, sean de sentencias o actos procesales de las comunidades indígenas del país. Desde el bloque del PTS FIT sostenemos que la Legislatura de Jujuy tiene que solicitar que deje sin efecto la medida judicial vigente, como también que se repudie los hechos de violencia y amedrentamiento a dirigentes y miembros de la comunidad, y se exija el cumplimiento de la Ley 26.160 y su prórroga Ley 27.400, como plantearon las y los hermanos de Las Capillas y del Pueblo Ocloya”, sostuvo Natalia Morales.

Para finalizar sostuvo que no es un hecho aislado, sino más bien el accionar del Estado que de manera permanente vulnera los derechos indígenas . “Lo hemos visto con Tusca Pacha en Palpalá, donde la justicia desalojó violentamente a miembros de la comunidad a favor de la inmobiliaria Sucre, en las comunidades de las salinas o en La Quiaca Vieja, donde no se garantiza el procedimiento de consulta previa, libre e informada, pero además impulsan como política de Estado el extractivismo con la megaminería o el agronegocio”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: