logo PTS

Jujuy

El FIT hizo una presentación ante el STJ para suspender el piso electoral

En horas de la mañana los legisladores y referentes del FITU, realizaron la presentación de una medida cautelar para solicitar la suspensión del piso del 5% establecido en la Ley Electoral como mínimo de votos para acceder a cargos electivos.

PTS Jujuy

26 de abril 2021

El FIT hizo una presentación ante el STJ para suspender el piso electoral

Como estaba anunciado los diputados provinciales y referentes del Frente de Izquierda hicieron la presentación de una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. La misma busca suspender la aplicación del los artículos 50 y 51 de la Ley Electoral provincial que establece el 5% como piso electoral.

Al respecto el diputado Alejandro Vilca afirmó “nos hicimos presentes junto a nuestro representante legal para ingresar esta medida cautelar con el fin de solicitar al STJ la suspensión de la aplicación de los artículos de la Ley Electoral que fijan el piso. Lo hacemos en el marco de una denuncia general y un pedido de inconstitucionalidad que venimos reclamando desde hace años, ya que así como está planteada la norma es totalmente lesiva de la voluntad popular y su representación. Creemos que el contexto de pandemia agrava aún más la situación ya que van a ser muchos menos los que concurran a votar en estas elecciones adelantadas las cuales son defendidas a ultranza por el gobernador Morales sin pensar en el riesgo sanitario al que expone a los electores.”

Para finalizar expresó: “creemos que el piso electoral es una herramienta pergeñada por el bipartidismo provincial para callar a las voces opositoras y barrer de la escena política a otras fuerzas independientes como la nuestra. El contexto de pandemia va a hacerlo aún más prescriptivo ya que la realidad de otras elecciones que se desarrollaron en este último año demuestran que fueron muchas menos personas a votar y de esta manera podemos estar hablando de que en la práctica podríamos estar hablando de hasta un 10% para acceder a un cargo electivo. Vamos a seguir insistiendo en la eliminación definitiva de esta trampa electoral y concretamente en su suspensión hasta tanto se trate la cuestión de fondo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: