logo PTS

NACIONAL

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley de Emergencia Económica en el Congreso

Será presentado también en todas las Legislaturas donde está presente el Frente de Izquierda: C.A.B.A., Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Mendoza.

PTS

27 de febrero 2014

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley de Emergencia Económica en el Congreso

Entrevistamos a Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda.

El Frente de Izquierda presenta el proyecto de Ley de Emergencia Económica, ¿en qué consiste este proyecto?

Esta iniciativa que acordamos con los compañeros del FIT plantea que ningún trabajador perciba menos del costo de una canasta familiar y prohibe las suspensiones y despidos por 24 meses. En concreto, la propuesta que estaremos presentando cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, dispone un aumento de emergencia de $3.000 para todos los asalariados y establece un salario mínimo de $9.000. Además, para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el proyecto establece que el salario mínimo se ajustará mensualmente según la variación que registre el costo de vida. También se establece como jubilación mínima el 82% de este salario mínimo. Otro punto importante del proyecto es el que dispone prohibir las suspensiones y despidos por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado. Proponemos que esta prohibición se aplique sobre todos los trabajadores, incluyendo los que están ‘en negro”. Proyectos contra los despidos como el que anunció Massa son tramposos, porque dejan pasar los miles de despidos que se producen cuando las patronales no renuevan los contratos precarios por tres meses, una modalidad de contratación menemista que sigue vigente después de diez años de kirchnerismo. El proyecto del FIT prohíbe taxativamente también este tipo de despidos. Además planteamos la inmediata estatización de toda empresa que cierre, poniéndola bajo la gestión de sus propios trabajadores, como hemos visto con la fábrica de cerámicas Zanon de Neuquén, hoy Fasinpat, Fábrica Sin Patrones.

¿Cuál es el sentido de este proyecto?

Queremos poner una línea de defensa al nivel de vida de las mayoría de la población, hoy atacada por la inflación desbocada, los tarifazos, las suspensiones, los despidos y el techo salarial que el gobierno nacional, los gobernadores y los empresarios quieren imponer para cristalizar este robo al salario obrero, mientras que las centrales sindicales nada han hecho para enfrentar este ajustazo. Siempre en las distintas crisis económicas que atravesó la Argentina, la clase dominante, con sus gobiernos, pretendió que los platos rotos de esas crisis los paguemos los trabajadores. Ellos saquean el nivel de vida de la clase trabajadora y de lo que se trata, y por eso lanzamos este proyecto, es que sean los capitalistas quienes paguen la crisis. 

¿Pensas que este proyecto puede avanzar en la Cámara de Diputados o en las distintas legislaturas?

Sabemos que una ley de emergencia de estas características va a encontrar la resistencia no sólo de los legisladores oficialistas, sino también de las bancadas que responden a los intereses de los empresarios y banqueros, como la del Frente Renovador, la U.C.R. y el PRO. Son una gran maquinaria contra los intereses de los trabajadores, como lo van a demostrar también cuando aprueben la increíble indemnización que van a cobrar los saqueadores de Repsol. Por ejemplo, en la Santa Fe gobernada por el partido de Hermes Binner, el Estado provincial sólo respondió con indiferencia primero y policías después ante los despidos masivos de trabajadores en la fábrica de electrodomésticos Liliana. Esta es una importante lucha de un sector de la juventud trabajadora de Rosario, que está peleando muy decididamente para enfrentar el ataque patronal. Yo mismo viajé la semana pasada para acompañarlos en sus acciones, así como también en la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la fábrica Kromberg, donde la patronal, en complicidad con la burocracia sindical, pretenden imponer despidos, y son las valientes obreras y obreros que vienen enfrentando con sus propios métodos de asambleas, paro adentro de la fábrica y cortes de ruta este intento. Ahí también estuvimos acompañándolos a la Embajada de Alemania y luego enfrentando juntos a la represión. 

Volviendo a la pregunta, pese a la inevitable resistencia de los partidos capitalistas y sus políticos enriquecidos, nuestra intención con proyectos como éste es ponerlos a consideración de los trabajadores y sus organizaciones. Es ahí donde está la verdadera y única fuerza que podría torcer la resistencia del gobierno y la oposición patronal e imponer leyes de éste tipo. Es por eso que en los próximos días vamos a imprimir decenas de miles de proyectos para repartirlos masivamente en fábricas, establecimientos y escuelas, para que el programa que proponemos en éste proyecto de emergencia, sea una bandera de lucha de todo el movimiento obrero. 


Jueves 27 – 16 hs. en el Congreso Nacional

Presentación del proyecto de ley de emergencia económica del Frente de Izquierda: en defensa del salario y para prohibir despidos y suspensiones.

Estarán presentes los diputados nacionales Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Pablo López y los legisladores de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, Christian Castillo y Marcelo Ramal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: