logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros

El bloque de diputados del Frente de Izquierda presentará este lunes un proyecto de ley para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros. El proyecto intima a las empresas a cumplir sus obligaciones salariales, se anulan los últimos aumentos y congelan las tarifas y se establece una auditoría contable independiente.

PTS Jujuy

14 de julio 2019

El Frente de Izquierda propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros

Este lunes los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández del PTS-Frente de Izquierda presentarán un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros. Alejandro Vilca adelantó que el objetivo del proyecto es “terminar con el chantaje de los empresarios del transporte de pasajeros, que mientras suben el precio del boleto no le pagan el sueldo y los aguinaldos a los trabajadores, y ahora quieren usar el paro para conseguir más aumentos de tarifas y subsidios. Los servicios públicos, como es el transporte, son un derecho y no deberían ser un negocio, donde un puñado de empresarios lucran con las necesidades de millones”.

El proyecto propone declarar la emergencia por un período de dos años, prorrogable por dos más, durante el cual se retrotrae el precio del boleto a valores de diciembre de 2018 y se congela el mismo hasta tanto una Comisión Especial no emita un dictamen sobre el esquema de costos. Se intima a las empresas a pagar sueldos y aguinaldos adeudados, de caso contrario se les impondrán sanciones económicas, y se crea una Comisión Especial conformada por choferes, usuarios y técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy para realizar una auditoría pública de todas las empresas, para conocer fehacientemente costos y ganancias empresarias. Finalmente, el proyecto habilita al Estado provincial a declarar de utilidad pública sujeta a expropiación y estatización a toda empresa que alegando crisis intente despedir o suspender masivamente trabajadores o decretar la quiebra de la empresa.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: